Ganaderos de distintos gremios del país le han expresado en privado al presidente Duque y al expresidente Álvaro Uribe su malestar con la gestión del ministro de Agricultura Andrés Valencia frente a los problemas que más aquejan al gremio, algunos de ellos la falla permanente en el SIGMA – Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, necesaria para la venta del ganado, y el control al desbordado contrabando de animales desde Venezuela, problemas íntimamente relacionados y que tienen en rojo las cifras de este sector de la economía.
La situación no es nueva y el corazón del problema está en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El pasado mes de agosto de 2019 la Policía Fiscal y Aduanera Polfa capturó a diez funcionarios de esa entidad acusados de manipular el sistema de inventarios para permitir la entrada y los licenciamientos de ganado venezolano de contrabando.
Ver: Funcionarios del ICA, señalados de facilitar el contrabando de ganado desde Venezuela
Es un negocio más rentable que el narcotráfico. Mientras en Venezuela una res se consigue en $150 ciento cincuenta mil pesos (sin marcar y lista para ponerle el sello de cualquier ganadería colombiana y legalizarla con funcionarios corruptos), ese mismo animal es vendido en un millón doscientos mil pesos en Colombia. Un negocio que visto a escala es multimillonario e involucra a peligrosas mafias dedicadas a comerciar con ganado que no está en las condiciones fitosanitarias aptas para el consumo humano.
Según algunos ganaderos consultados por El Expediente, el ministro Valencia no ha tomado medidas y la directora del ICA Deyanira Barrero permite que esto siga sucediendo. El Expediente conoció sendas comunicaciones enviadas por las subastas ganaderas al gobierno nacional quejándose de esta situación ante el ministerio sin que esas entidades hayan tomado medidas efectivas al respecto. El común denominador es que el sistema se presta para ser manipulado por funcionarios corruptos que alteran los inventarios de los ganaderos para poder entregar licencias a personas que comercian con ganado de contrabando.
El pasado primero de febrero un diputado del Meta le preguntó en publicó al ministro por los problemas de los ganaderos de esa región. El ministro aceptó que hay fallas en el SIGMA y pidió ´paciencia’ a los ganaderos.
Consideran que fue un acto de mala educación el mio no saber el nombre del @MinAgricultura.
Debo confesar que mi preocupación siempre fue saber por qué el @ICACOLOMBIA presta tan mal servicio a los ganaderos.
De todas maneras disculpe ministro si me equivoqué. pic.twitter.com/4XywEh6ZBO— Arley Gómez Diputado (128.863 votos) (@ArleyFGomez) February 1, 2020
Lo cierto es que actualmente el sistema que permite tener control de los inventarios y evitar el contrabando no funciona y el ministro pide paciencia. Sumado a ello, el ICA aún está en proceso de contratar la planta de personal necesaria para atender esas necesidades. ¿Están esperando las hojas de vida de los políticos?
El Expediente conversó con varias personas que conocen el gremio ganadero y los manejos en el ministerio de Agricultura y nos contaron que parte del problema está en que el ministro Valencia aún tiene a los mismos asesores del exministro Aurelio Iragorri y está más preocupado por otros sectores. El ministro es economista de los Andes y se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010) a donde llegó de la mano del exministro ultra santista Gabriel Silva. También fue gerente precisamente del Instituto Colombiano Agropecuario entre 2006 y 2008.