El Centro Democrático, partido de gobierno cuyo fundador y jefe máximo es el expresidente Álvaro Uribe, no tiene candidatos fuertes para las próximas elecciones de alcaldías y gobernaciones en las que se reconfigura el mapa político del país. En varias regiones terminó apoyando a candidatos de cuestionadas casas políticas y otras dejando en el camino a los ´propias tropas´ sometidos a un cuestionado proceso de encuestas similar al que perfiló a Duque como presidente y en el que han tenido más oportunidad de voto personas ajenas al partido que los propios militantes.
La decisión más reciente que causó malestar fue en la elección del candidato a la gobernación de La Guajira. Aunque todo indicaba que el elegido sería Miller Soto, un líder cercano a la comunidad Wayuu y con respaldo en las bases del partido, al final terminó derrotado en una encuesta contra la cuestionada exrectora de la Universidad de La Guajira, Maritza León Vanegas, señalada por el comandante de las AUC en La Guajira Arnulfo Sánchez alias Pablito de apoyar la incursión paramilitar en la universidad. El resultado de la encuesta fue de 64,6%. Para Maritza León y 35,4% para Miller Soto.
En Córdoba el panorama es más gris para el partido del expresidente. El proceso de elección fue accidentado desde su inicio, el abogado Abelardo De La Espriella (padre) declinó la posibilidad de aspirar por el partido argumentando que no se respetaron las reglas. El Centro Democrático tiene una alianza de fondo con Carlos Gómez, quien es el candidato del exgobernador Alejandro Lyons.
En Valle del Cauca la situación es similar. Juanita Cataño, una candidata que ha venido trabajando desde la Asamblea Departamental, está prácticamente sin opciones frente al exgobernador por encargo Francisco Lourido, quien antes de llegar al CD, afirmó en un medio de comunicación que se había reunido con la Gobernadora Dilian Francisco Toro, buscando su apoyo a la aspiración.
El concejal del CD Cali Roberto Rodriguez aspira a la alcaldia, pero no marca en las encuestas y tiene poco apoyo entre las bases, no convence. El candiadato que contaría con el apoyo del expresidente es Roberto Ortiz, «El Chontico». Es un empresario del chance, de origen liberal, quien para atraer mas apoyos se fue por firmas.
En Cundinamarca Miguel Santamaria, dirigente de origen conservador aspirante a gobernación por Centro Democrático, se quedó buscando el apoyo del partido mientras la dirección departamental concretó el apoyo al candidato del actual gobernador Jorge Emilio Rey, Nicolás García del partido de la U.
En Medellín también se realizará una encuesta en la que no está claro el respaldo al candidato que más suena entre la militancia: el exsenador Alfredo Ramos quien tendrá que medirse con el presidente del Concejo, Jaime Mejía y la diputada, Ana Cristina Moreno.
En Bogotá la historia es más que conocida. Aunque el expresidente animó a Samuel Hoyos para que renunciara al Congreso e iniciara campaña a la alcaldía de la capital al final en la encuesta terminó derrotado por Ángela Garzón, una candidata inviable que fue directiva del partido liberal y dela campaña santista en 2014.