El 2 de mayo de 2002 un cilindro bomba lanzado por la guerrilla terrorista de las Farc en la Iglesia de Bojayá le quitó la vida a 79 personas y dejó a más de 80 civiles heridos. Fue el peor crimen de lesa humanidad cometido por la guerrilla durante sus más de 50 años de accionar terrorista contra el Estado. Luego del proceso de paz, para ellos, todo está perdonado, a diferencia de lo que ha ocurrido con los militares que han combatido, del lado de ley, a la organización terrorista ahora convertida en partido político gracias al proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En distintas ocasiones las Farc han pedido perdón por ese ataque cometido por su frente 58. Sin embargo, los actos de perdón no terminan y ahora el turno es para el Estado en cabeza del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el ministro del Interior Guillermo Rivera y los comandantes del Ejercito Nacional, la Armada y la Policía Nacional, tendrán que pedirles disculpas a las victimas por un acto en el que no tuvieron nada que ver.
El ministerio de Defensa, cumpliendo una sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó, abrió la convocatoria numero 051-BASPC04-2017 por valor de $50 millones para llevar a cabo un evento organizado por el Comité de Victimas de Bojayá en el cual el Estado deberá pedir perdón »indicando que la crisis humanitaria padecida por los habitantes del Medio Atrato, entre segundo semestre de 2001 y segundo semestre de 2002, que culminó con la masacre de Bojayá el 2 de mayo de 2002 y el desplazamiento forzado perpetrado por las Farc y las AUC, tuvieron ocasión por omisión del Estado». Estos son los detalles de la convocatoria.