El publicitado proceso judicial contra Álvaro Uribe, que surgió a raíz de una denuncia contra Iván Cepeda que se revirtió absurdamente en su contra, se viene madurando desde la Fiscalía de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo. Los cuestionados exfiscales y el Cartel de la Toga en toda su expresión con José Luis Barceló a la cabeza, actuaron de forma articulada en una serie de hechos contra el expresidente, actuando en sintonía con abogados que luego aparecieron como apoderados del narcotraficante Jesús Santrích, Juan Carlos Meneses, Pablo Hernpan Sierra, alias ‘el canoso’ y del ‘hacker’ Andés Sepúlveda.
En paralelo al actual proceso cuya indagatoría será el próximo 8 de octubre, el hermano y el padre del Hacker Andrés Sepúlveda, hombre que fue instrumentalizado con fines electorales en 2014, denunciaron formalmente que esa misma Fiscalía lo presionó para hablar en contra del expresidente y que esas presiones se hicieron efectivas a través de los abogados Ignacio Londoño y Carlos Toro. También sostienen que los presionaban con columnas de Daniel Coronell, presiones que se vieron reflejadas en las páginas de opinión de Revista Semana.
Los hechos:
El asesinado Ignacio Londoño Zabala conocido como el abogado de la mafia, quien trabajó la mano de la Fiscalía de Eduardo Montealegre en el supuesto plan de sometimiento de las bandas criminales, aparece relacionado con dos testigos contra Uribe. Primero fue designado por la propia Fiscalía como apoderado del hacker Sepúlveda, época en la que se registran visitas de su parte a Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de la Finca Guacharacas, a quien ahora Cepeda, la Corte y Coronell presentan como el testigo estrella contra el expresidente, sin aclarar que nunca perteneció a las AUC y que para la época de los hechos de los que dice ser testigo, no era más que un niño.
Según los registros oficiales conocidos por El Expediente ‘Nacho’ Londoño visitó a Juan Guillermo Monsalve entre los años 2013-2014 previo a la elección presidencial donde Juan Manuel Santos le arrebató la presidencia a Óscar Iván Zuluaga. Ese mismo abogado, investigado por el magnicidio de Álvaro Gómez, fue el intermediario en la entrega de los $12 millones de dólares por parte del narcotráfico con destino al gobierno de Juan Manuel Santos.
Dato. Testidos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Siera tienen algo en común: son representados por el abogado Carlos Toro –el mismo que le impusieron al Hacker Sepúlveda– y quieren ingresar a JEP con ayuda de @IvanCepedaCast y de Toro.
MAYO 2017
https://t.co/OebCRIolsy— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) July 30, 2018
El otro abogado en esa telaraña judicial contra el expresidente es Carlos Arturo Toro López. El jurista fue quien remplazó a Nacho Londoño como apoderado de Sepúlveda, según denunció el propio hacker, por presión de la misma Fiscalía. Es decir, no fue el abogado que ellos escogieron sino el que les impuso Montealegre. También es abogado de Juan Guillermo Monsalve y apoderado de Alberto Guerrero, alias “Pipintá”, llamado a declarar contra Uribe en la Corte. El abogado Toro López también representa al mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses, testigo en el proceso contra Santiago Uribe. Fue el abogado que logró el sometimiento de Meneses ante la JEP permitiendo así su excarcelación, después éste fuera condenado a 27 años de prisión.
Toro ha venido actuando para buscar la libertad de Juan Guillermo Monsalve a través de su sometimiento a la JEP. Esa solicitud suscrita por el citado abogado se presentó ante la JEP El 25 de abril de 2018 y ya en junio de ese mismo año aparece con un nuevo apoderado: Eduardo Matyas Camargo, miembro del colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” y apoderado de Jesús Santrich y otros miembros de las FARC.
Dos falsos testigos de Iván Cepeda contra Uribe piden pista en la JEP via @EIExpedienteCol #ComplotContraUribe
https://t.co/OebCRIolsy— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) August 13, 2019
El periodista
Tanto en 2014, en el montaje #HackerGate que ya fue descubierto por la justicia, como ahora en la publicitada indagatoria, el columnista Daniel Coronell ha aparecido con información reservada de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación. Ante esos hechos apareció una nueva denuncia en su contra. En una entrevista con El Expediente, el hermano del Hacker Andrés Sepúlveda, recordó cómo fueron presionados por parte de esa fiscalía con columnas de Coronell que luego aparecieron publicadas: »Otro de los frentes de presión que tenían ellos era la presión mediática. A Andrés lo que le decían es que sino ‘colaboraba’ venía la presión de Daniel Coronell, que venían las columnas. Uno inicialmente piensa que esto es un chiste, una amenaza. Pero no, efectivamente las columnas salieron. Ya después cuando comienzan a presionar a Andrés más duro, a decirle que alguien de su familia podría ir preso sino colaboraba, vuelven y le ponen de por medio el nombre de Coronell», le dijo Sepulveda a El Expediente.
Ver: Revelaciones de la conspiración de Cepeda contra Uribe, eslabones perdidos