La torpeza de Diego Cadena que acabó con Álvaro Uribe

El abogado de los narcotraficantes más buscados embarcó al expresidente en el delito de soborno a testigo. Ya estuvo en prisión domiciliaria y podría terminar en una cárcel a raíz de las ’gestiones’ de su abogado Cadena.

Los pagos de Diego Cadena al testigo Carlos Enrique Vélez existen y no hay mucho que le sirva para defenderse. Aunque el abogado siempre sostuvo que se trataba de ayudas humanitarias lo cierto es que a ningún abogado en el mundo se le ocurriría hacer consignaciones a un testigo al que le acababa de tomar una declaración.. Es soborno, no tiene otro nombre. 

El expresidente de Colombia está contra las cuerdas. La juez 141 Laura Barrera decidió que no acepta la solicitud de preclusión de la Fiscalía y resolvió que debe ir a juicio por el presunto delito de soborno de testigos.

Es el fin de Álvaro Uribe quizá uno de los políticos más astutos de la historia de Colombia.

Lo cierto es que el expresidente cometió varios errores en su pelea contra Iván Cepeda. El más grande, sin duda, fue designar a un reconocido abogado de narcotraficantes del norte Del Valle, Diego Cadena, para desarrollar gestiones a su nombre en distintas cárceles del país. 

La relación de Uribe con Cadena lo distanció incluso de sus abogados más efectivos y cercanos, Jaime Lombana y Jaime Granados, quienes expresaron en varias oportunidades su malestar por tener que hacer equipo con el abogado Cadena. 

El ocaso de Uribe llegó en el peor momento para el país. Su silencio prácticamente cómplice ante las petroreformas y la toma de los poderes del Estado por parte del proyecto político progresista, no se debe a otra cosa que a su situación judicial.

Incluso, en medio de su drama personal, asustado, Uribe ha ensalzado al presidente Petro pensando quizá que eso podría salvarlo de su destino. Se equivoca. contemporizar con Petro no lo va a salvar y le hace micho daño al país la falsa oposición que lidera su partido el Centro Democrático.

La verdad es que por más que Uribe se muestre complaciente con Petro tratando de buscar garantías a su favor , el proceso en su contra está muy avanzado las pruebas son prácticamente indiscutibles y lo que se avecina es una condena que marque el ocaso de Álvaro Uribe. 

Salir de la versión móvil