En todos los países que funcionan como un Estado Social de Derecho la justicia es la garantía para el cumplimiento de los deberes y los derechos de todos los ciudadanos y la imparcialidad de los jueces es la base fundamental de esa sinfonía que compone la Democracia. En Colombia la situación es totalmente distinta y existen muchos ejemplos que van desde las sonadas actuaciones del Cartel de la Toga, las salidas políticas de muchos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hasta las actuaciones particulares de algunos jueces que forman parte del maltrecho sistema judicial colombiano.
El Expediente tuvo acceso a una serie de conversaciones de un grupo de WathsApp en el que participan más de 150 jueces administrativos del país en el que una juez de Ibagué de nombre Diana Carolina Méndez Bernal permanentemente comparte todo tipo de improperios contra el expresidente Álvaro Uribe en un claro activismo político incluso publicitando el material difamatorio de la seria Matarife.
Algunos jueces que pertenecen a ese grupo de chat se comunicaron con El Expediente para manifestar su malestar ante la propaganda negra que ésta juez de la República le hace a un expresidente contaminando un grupo de chat oficial creado para temas estrictamente laborales. Según esos jueces la señora Diana Carolina Méndez Bernal no solo es una publicista de la serie Matarife, también comparte insistentemente contenido del Senador Gustavo Petro y participa de los ataques contra el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.
Las actuaciones de la juez Diana Carolina Méndez Bernal son un reflejo de la politización del sistema judicial y de las inclinaciones de muchos jueces del país que actúan sin apego a los códigos legales y orientados por sus prejuicios e inclinaciones políticas.