• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, agosto 15, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La historia sin Cuba

por El Expediente
julio 17, 2021
en Opinión
Tiempo de leer:2 mins read
0
La plata para el campo III, Asistencia Técnica Integral: un imperativo
239
COMPARTIDAS
405
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: José Félix Lafaurie Rivera

En 1959, Fidel entra triunfante a La Habana y el destino de América Latina cambia de rumbo, con la dictadura más oprobiosa del continente, que hoy enfrenta el grito del pueblo que anhela libertad.

Castro juró que su revolución no era comunista, pero ya en 1961, se pregonaba marxista-leninista, convicción que lo llevó a la expansión armada del comunismo en la región, aupado por los intereses y los recursos de China y la URSS.

No podemos devolver el reloj de la historia, pero un ejercicio imaginario “sin Cuba”, nos mostraría la Colombia que no pudo ser, el papel nefasto de Cuba en la que terminó siendo y, peor aún, en la que se podría convertir con el socialismo progresista.

Sin Cuba, no se habría dado la “revolución cultural” que infectó a la juventud sesentera -la mía- en colegios y universidades, con la complicidad de FECODE, gremio coetáneo de la revolución cubana (1959), que hoy persiste en adoctrinar a nuestros jóvenes.

Esa transculturación, con el teatro y la “música protesta”, glorificó la revolución y mitificó a criminales como el Che, que reconoció cínicamente sus crímenes en la ONU. Me impresiona recordar la canción que añoraba “tu querida presencia, comandante Che Guevara”, o que alguien cantara, como si nada, que “tu fusil es la música más linda bajo el sol”.

Sin Cuba, que financió y entrenó al M19, probablemente ese grupo no habría existido, y Petro no nos amenazaría hoy con el socialismo. Cuba entrenó y financió al ELN y las FARC, y hoy protege a los elenos, que trafican y atacan a Colombia desde su refugio, mientras las Farc, también narcotraficantes, eran huéspedes de honor y, en esa desequilibrada condición, con la complicidad de Santos, se negoció allí el acuerdo firmado contra la voluntad popular; un verdadero ataque “desde adentro” a la democracia colombiana.

Cuba fue clave en el ascenso de Chávez y Maduro, recreado por Moisés Naím en una novela-crónica de la total presencia cubana en Venezuela, a partir de contrainteligencia, espionaje y control de la población, aprendidas de la KGB y, luego, de Hezbolá y Hamas, que hoy se camuflan entre mafias colombianas, están en Nicaragua, Bolivia y Ecuador, quebraron la estabilidad chilena y amenazan a la región.

Se pueden imaginar cómo habría sido América Latina “sin Cuba”; sin Montoneros ni Sendero Luminoso; cómo sería Colombia sin Farc, ELN y M19, sin narcotráfico ni 60 años de violencia.

Hoy, el régimen cubano enfrenta su desastre. El pueblo, acosado por el hambre, la pandemia y la falta de libertad, perdió el miedo y sale a las calles. Se agotó la mentira de los logros sociales y la disculpa del bloqueo. ¿Acaso están bloqueados por Rusia y China, que los proveen de lo que les niega Estados Unidos?

El bloqueo es eso, una disculpa; el régimen una mentira. Mi invitación para 2022 sigue siendo salvar a Colombia del mismo desastre.

(Visitas Totales 175 )
Compartir96EnviarTweet60Compartir
El Expediente

El Expediente

Deje un comentario

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    Ángela María Mora: de la JEP a RTVC

    308 Compartidas
    Compartir 123 Tweet 77
  • ¿Quién es Wilber Correa, el director de farándula en ‘La Red’ y ‘Dia a Dia’ que ahora está al frente de las noticias de RTVC?

    167 Compartidas
    Compartir 67 Tweet 42
  • Vuelve la vieja escuela: con el linaje de ‘Los Sabios de la Inteligencia’, Serrano, Naranjo y Vargas retoman el control de la Policía Nacional

    15 Compartidas
    Compartir 6 Tweet 4
  • Hilda María Pardo Hasche suena para dirigir el empalme en la UNP: fue representante legal de Claro Colombia donde firmó contrato en 2022 para intercepciones de la Dijin y la Fiscalía

    124 Compartidas
    Compartir 50 Tweet 31
  • El Centro Democrático apoyará la solicitud de Petro para salir del país: sectores políticos advierten que se va a volar con la anuencia del partido del expresidente Uribe

    38 Compartidas
    Compartir 15 Tweet 10
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

La Legislatura virtual

Sucia contienda

4 años atrás
Conceder o no conceder, esa era la cuestión

La vergüenza de ser comunista

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (113)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (518)
  • Opinión (3.579)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil