El 24 de enero de 2022, un mes antes de ser asesinado en misteriosas circunstancias, el narcotraficante Luis Alfredo Méndez le traspasó una propiedad de más de $5.000 millones de pesos en Tuluá, Valle del Cauca, al entonces coronel activo de la policía Jorge Enrique Hurtado Ramírez y a su esposa Martha Cecilia Mateus Bernal, como consta en el certificado de tradición expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro y que publica en exclusiva El Expediente. Aunque la propiedad tiene un valor comercial cercano a los 5000 millones de pesos la negociación oficial se hizo por 245 millones de pesos. Ese es uno de los aspectos que investiga la inspección general de la policía nacional.
No se conocen detalles de la manera en que el coronel, quien para esa fecha ya estaba en el radar de la entonces candidata a la vicepresidenta, hizo el pago de esa propiedad de más de 25 hectáreas y que funciona como un reconocido club y balneario de la ciudad, considerado el centro social del departamento del Valle del Cauca.

El coronel Hurtado fue llamado a calificar servicios en medio de una investigación interna de la policía que lo relaciona con vínculos con narcotraficantes y contrabandistas en el puerto de Santa Marta, lo que lo llevó a un aumento patrimonial de más de 5.000 millones de pesos, razón por la que se le abrió una investigación por lavado de activos posiblemente del narcotráfico.

Hurtado es un oficial proveniente de un humilde hogar en Tuluá. Creció en el barrio Maracaibo, donde comenzó su carrera de 25 años en la Policía, la cual terminó por cuenta de la misteriosa negociación que lo llevó a adquirir la finca de un reconocido Narco.
El narco Alfredo Méndez murió en medio de un tiroteo en el municipio de Trujillo en el Valle del Cauca. Las mismas fuentes que nos allegaron información sobre la relación del jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez con la propiedad de un Narco asesinado en medio de esa negociación, aseguran que fue asesinato en una ajuste de cuentas con los hermanos Laspriella, oriundos del Norte del Valle y miembros del grupo delincuencial de Henry Loaiza, alias el Alacrán.
https://x.com/eltabloide/status/1495856928253227017?s=46&t=3VXIv1K4H9l-XKzqe2XUxw
Es voz populi que desde su llegada a la vicepresidencia, el coronel Jorge Enrique Hurtado llegaba con fuertes sumas de dinero que guardaba donde sus familiares mientras alardeaba de manejar asuntos personales y económicos de la vicepresidenta de la República. El Expediente logró documentar 9 propiedades a nombre del coronel Hurtado y su esposa Marta Cecilia Matheus entre las que se encuentra el Club La Carmelita y la tenebrosa historia del asesinato de su antiguo dueño el narcotraficante Alfredo Méndez.
