Por: Argiro Castaño
Comencemos por decir que soy tan Paisa como la bandeja,como la mazamorra con panela, como la arepa de mote con requesón, como el sancocho con carne gorda y calambombo, como la morcilla, el carriel Jeriquano, la mulera, el poncho y el zurriago.
Soy tan paisa como rezar el santo rosario todos los días y los mil Jesús el día de la Santa Cruz. Soy de esos paisas de pelo en pecho y remolino en el culo; de esos que fuimos levantados con agua panela y frisoles, de los que a punta de fuete nos enseñaron a respetar a nuestros mayores.
Soy de esos paisas a los que nos dio sarampión, paperas, viruela, carranchil, pecueca y piojos, pero salimos invictos de terribles males como el mal de ojo y el “sereno”.
Soy de esos paisas que andábamos descalzos, con los calzones llenos de remiendos y amarraos con una cabuya. Soy de esos paisas modelos 1900 en adelante, que vinimos a este mundo con latas duras y el chasis reforzado pa’poderandar por todo tipo de carreteras destapadas.
Yo soy de esos paisas… si de esos. De esos paisas de hablar peculiar y sincero, de los que nacimos allá tras la montaña en medio del pantano y las dificultades. De esos que nos tocó empezar a trabajar casi al mismo tiempo que empezamos a caminar, de esos que llegamos a este mundo a darnos machete con la vida solo pa’ sobrevivir y salir adelante.
Soy de esos paisas que debido a las necesidades en las que crecimos se nos desarrolló una neurona extra en nuestro cerebro… la neurona del “rebusque”.
SÍ, la neurona “del REBUSQUE” esa tan escasa y casi a punto de desaparecer en estos tiempos, tiempos donde mucha parte de nuestra juventud se siente con todo tipo de derechos y con pocas obligaciones.
Soy de esos paisas de hablar duro, de exagerar las cosas, de chicanear bastante y de soñar despierto. Yo soy de esos paisas de dormir poco y de soñar mucho. ¡De esos altaneros y orgullosos! de esos a los cuales nuestro origen campesino nos llena el corazón de gozo.
De esos paisas que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Yo soy de esos paisas saludadores y amables, de esos paisas buenos, alegres, generosos y sinceros. De esos de los que vamos saludando a todo el que nos encontramos por el camino así no nos contesten. De esos que hablamos con orgullo de nuestra región, de nuestros hijos, de nuestra esposa, de nuestros logros y de nuestros sueños.
De esos paisas que en un viaje de media hora en avión le contamos a nuestro compañero de puesto (al que no habíamos visto nunca) la historia de nuestra vida con “pelos y señales”. Soy de esos paisas que se echan la bendición al despegue y de aplausos al aterrizaje del avión.
De esos preguntones y curiosos, de los que todavía nos asombramos con los avances de este mundo y su tecnología,mientras nos decimos alegremente… ¡QUE MARAVILLA OME!
Soy de esos paisas honestos y trabajadores como somos la inmensa mayoría de Antioqueños. ¡Si señores! ¡Yo Soy un Antioqueño de racamandaca! Pa’ que lo sepan pues.
A nosotros los Antioqueños muchas personas nos han estigmatizado a través de los tiempos por muchas y diferentes razones.
Tal vez por no saber el origen de nuestras costumbres y tradiciones; nos dan garrote a todos por igual y nos relacionan con hechos de violencia o de narcotráfico, en loque la inmensa mayoría nada tenemos que ver y mucho menos tenemos que explicar.
Pero ahora por ser Antioquia un fortín político y en el que casi se decide la elección del presidente de turno, nuestros contradictores políticos han puesto a mucha parte de la juventud y a mucho viejo aguevado (de esos que se creen todo) a despotricar de nosotros los Antioqueños con fines políticos. Ahora generalizan y nos llaman a todos los Antioqueños por igual: paracos y mafiosos.
Les voy a contar un poco de algo de lo que sé y un poco de lo que he leído de porque nosotros los Antioqueños somos un poco diferentes a los demás habitantes de otras regiones de Colombia.
Así nos definía el gran escritor Tomás Carrasquilla a los habitantes de estas tierras: “aquí no hay tipo ni agrupación que pueda encarnar esta montonera tan heterogénea”
Comencemos por decir que por estas tierras de Antioquia la grande en las épocas de la conquista llegaron los españoles y los judíos que al aparearse con las indígenas de estas regiones comenzaron a marcar nuestra ruta genética a partir de los siglos XVI y XVII. Mucho más adelante también llegarían Alemanes y todo tipo de Europeos a terminar de formar esta montonera genética.
El escritor Fabio Villegas también escribió sobre este fenómeno en su libro “El alma recóndita del pueblo Antioqueño” acá en esta obra explica este amasijo genético. Venimos de una mezcla genética rara y muy diversa. Esnormal ver en estos pueblos Antioqueños lindas mujeres de piel morena con unos hermosos ojos verdes, o una rubia con deslumbrantes ojos azules.
También ver a un montañero color mestizo con tremendo bigote, largas patillas y una enorme barriga que más asemeja a un Pancho Villa Mejicano que a un indio patirrajao de esta región Antioqueña.
También tenemos gente rubia o como les decimos nosotros “los monos” o “candelillos” a todos los albinos de la región,de esos que se le tienen que esconder al sol porque su piel es más roja que la de un puto pisco y andan por ahí en el día caminando casi completamente ciegos.
Dicen que la genética de estos monos candelillos (albinos) surgieron de la mezcla de las mujeres de esta región Antioqueña (las que ya venían con la carga genética Judía y Española) con hombres que llegaron de Alemania por allá en los años 1900 en adelante. Estos paisas son de pelo completamente blanco y su piel es casi roja y se les dificulta ver bien cuando el día está soleado.
En fin, se podría escribir miles de páginas contando las historias de nuestra genética y del por qué los paisas somos diferentes, así se rían cuando decimos que tenemos nuestra propia RAZA.
No somos diferentes porque seamos mejores, no somos diferentes porque nos creamos la última coca cola del desierto. No somos diferentes porque hablamos duro o porque chicaneamos mucho. Ni por que nos gusten los caballos, las mulas, el aguardiente, la bandeja, la morcilla, la mazamorra con panela o la arepa de mote con requesón.
¡No! somos diferentes porque somos “Paisas” con una historia genética diversa.
Entiéndase por PAISA, todo lo que es Antioquia, todo el eje cafetero y parte Del Valle del Cauca.
Los Paisas en su mayoría somos descendientes de los arrieros; de esos arrieros que ayudaron a forjar este departamento y toda esta región cafetera.
De esos arrieros que también llevaron a lomo de mula progreso por todas partes de Antioquia la grande y por muchas regiones de Colombia. Por ser descendientes de arrieros la inmensa mayoría de paisas llevamos en nuestra genética (esa que nos llegó con judíos y españoles) el amor por el trabajo, la velocidad de la palabra, la picardía pa’ echar cuentos, la malicia pa’ no dejarnos enredar fácilmente y la habilidad pa’l negocio. También tenemos una gran capacidad de resistir las adversidades y de echar siempre pa’delante por muy duro que se ponga el camino, por muchos obstáculos que tenga o por mucho pantano que tenga la trocha. Porque pa’ soñadores ¡NOSOTROS! soñamos como empresarios y trabajamos como mulas para cumplir nuestros sueños de progreso.
Gracias a esos sueños de progreso y la tenacidad para el trabajo, a nosotros los Antioqueños nos han surgido a través del tiempo grandes empresas y grandes empresarios que han llenado de riquezas este departamento y han generado bienestar económico para todo el país.
Muchos de ellos eran humildes campesinos que salieron de sus veredas a pata limpia a rebuscarse en las ciudades… como el gran Pepe Sierra, de Girardota Antioquia. Los Posada Tobón (Postobón) Los Toro de Titiribi Ant(almacenes éxito) los Echavarria (Coltejer) Fabricato, Imusa, Peldar, Pintuco, Noel, Haceb. En fin, cientos de empresas grandes y pequeñas, pero fundadas por paisas verracos y guevudos que trajeron desarrollo a Medellín y progreso para toda Colombia a través de muchos años.
Pero así sin más ni más un día cualquiera llegó un caza talentos a Medellín y dijo estas palabras que calaron en lo más hondo de nuestra indignación y de nuestro ser:
-Medellín ya no les pertenece.
Dijo el sapo mientras saltaba hacía la alcaldía.
Un día por un mal chiste del destino eligieron como alcalde de nuestra ciudad de Medellín a un cazatalentos (como el mismo se definía) a un ungido, a el salvador.
Que según él tenía la misión de acabar con los malos manejos que los oligarcas paisas le habían dado a la ciudad… Si señores, los oligarcas Paisas… Los narco empresario.
Se nos trepó en la Alcaldía Daniel Quintero, que se eligió con un discurso populista y caló en mucha juventud y en mucho viejo aguevado en ese momento.
Después de posesionarse comenzó a despotricar de todas las obras en Antioquia. Comenzó con un discurso de odio y división hacia todo lo que tuviera que ver con el empresariado Antioqueño.
Llamó “narco empresarios” a los “cacaos” del Grupo GEA. También trató ladrones a la inmensa mayoría de los políticos del departamento.
Casi todos los políticos que bien o mal han manejado nuestra ciudad y nuestro departamento, para él y su combo todos eran corruptos y ladrones.
Eso decía el niño prodigio que llegó a liberar a Medellín de todos los males que según él nos habían aquejado en los últimos 80 años. Sacó cifras de billones robados, tiraba datos de corrupción sin fundamentos y gritaba echando babaza:
– ¡Nos tumbaron! ¡Nos robaron! Yo vine a salvar la ciudad y a cuidar nuestros recursos públicos.
Seguramente en Medellín como en toda Colombia la corrupción política ha existido, existe y existirá, pero como decía el presidente Julio César Turbay “todo en sus justas proporciones”
Pero para Daniel Quintero ningún alcalde anterior había servido para nada y todos se robaron la plata a los Antioqueños; todos absolutamente todos fueron pícaros.
Como les parece, según este señor el gran desarrollo que ha tenido Medellín y Antioquia desde que comenzó la elección popular de alcaldes y gobernadores se ha hecho solo, porquesegún él ninguno hizo nada fuera de robar. Según este muchacho las 2 alcaldías del primer alcalde elegido popularmente, el Dr. Juan Gómez Martínez no sirvieron para nada, ni la alcaldía de Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, la de Aníbal Gaviria, la de Luis Pérez Gutiérrez, lo mismo que la de Federico Gutiérrez, solo por mencionar algunos mandatarios que han catapultado a Medellín y Antioquia en los últimos tiempos.
“EL LADRÓN JUZGA POR SU CONDICIÓN” siempredijo mi madre, muy sabiamente.
Entonces cuando llegó al poder, agarró la alcaldía de Medellín como la finca de recreo para él y sus amigos, la volvió la caja menor para comprar cositas y también comer con sus amigos en San Carbón. ¡Mejor dicho pues! Comenzó la diversión y la parranda de los culicagados que estaban en el piso 12 de la alpujarra bailando y pasando bueno como si estuvieran en una finca en san Jerónimo.
Repartió contratos y prevendas entre sus amigos y familiares a diestra y siniestra. Todos se llenaron de plata sin pudor y sin vergüenza, la han mostrado tranquilamente como algo normal y se dedicaron hacer campaña política con ella. Pero, seguramente no dejaron cola pa’ que se las pisen, porque así pasa casi siempre con los casos de corrupción en este país.
En su gestión como alcalde (DE LO QUE NO TENIA IDEA) porque lo único que tenía claro era que mandaba y listo. En un año cambió a 3 gerentes de EPM y toda su triste administración fue un completo fiasco durante todos estos años.
Dejó llenar nuestra ciudad de basuras y nuestros parques de indigentes.
Mientras la ciudad se estancó en el tiempo, él se divertía haciendo tik toks y trinando como un adolescente mientras casaba peleas y llamaba mafiosos, paracos y corruptos a todos sus contradictores.
Como les parece, un Paisa tratando mal a los Antioqueños es como un marica hablando mal de un travesti.
Mejor dicho… Estábamos en manos de unos culicagadosque se reían de nosotros los antioqueños mientras se llenaban de plata los bolsillos.
Solo le quiero recordar a este señor que Medellín ya existía y se comenzó a catapultar con obras, progreso y todo antes de que él naciera.
También que la inmensa mayoría de Antioqueños somos trabajadores incansables, soñadores empedernidos y luchadores invencibles. Que pa’ nosotros los Antioqueños no hay negocio pequeño o que nos cause vergüenza. Pa’ nosotros una carnicería, una legumbreria, una zapatería, una chatarrería, un granero o una carpintería ya califica como empresa, sí señores, ¡como empresa!
Entonces que venga un pato de estos que no sabe lo que ha sido trabajar en su puta vida a despotricar de los símbolos del empresariado Antioqueño (grupo Gea) nos causó mucha indignación y solidaridad con ellos. Muchos o casi todos de estos empresarios también comenzaron pequeños, así como comenzó almacenes Éxito en un local de 4×4 metros cuadrados.
Entonces, uno no sabe que mañana un atembao como estetermine diciéndonos narco empresarios a los dueños de un puesto de empanadas, al dueño de un próspero granero, de una carnicería o de una carpintería.
Pa’ terminar este pequeño relato solo diré: Medellín seguirá siendo grande, volverá a ser la tacita de plata, la ciudad de la eterna primavera y el orgullo de todos nosotros.
Seguirá para arriba como el metro cable, seguirá para delante como el metro, seguirá inmensa como se ve desde el mirador de las palmas y llenándonos de orgullo a los Antioqueños.
Porqué nosotros los Antioqueños somos de negocios Señor Daniel Quintero, enredaste un poco de personas con tu cuento populista por un tiempo, pero nos nos ibas a enredar eternamente a los Paisas, a los que inventamos los nudos.
¡Hágale pues! Y se me va saliendo por la puerta de atrás… ¡Oh Bella ciao, Bella ciao, Bella ciao, ciao, ciao! Daniel Quintero.
Y MEDELLÍN SI NOS PERTENECE!!! Gran pendejo.
Argiro