Los manejos políticos en el Banco Agrario, hipotecado burocráticamente a caciques del Partido de La U y los liberales a través de su gerente Luis Enrique Dussan, han puesto a la entidad en una ruta contraria a su espíritu misional: apoyar financieramente el desarrollo del campo en Colombia.
Una nueva prueba de los malos manejos, luego del escándalo por la entrega de un crédito por $120 mil millones otorgado de forma irregular al consorcio Navelena -integrado por Odebrecht y Valorcon de la familia Gerlein-, es el contrato que tiene el banco con una empresa de seguros francesa llamada BNP Paribas Cardif. El propósito del contrato es venderles seguros de vida a los clientes de la entidad bancaria, es decir, a los campesinos que tienen créditos o cualquier producto financiero con el banco.
A pesar de que las compañías de seguros en Colombia no aseguran a los trabajadores del campo, ni sus cultivos y tampoco sus proyectos, el banco encontró la forma de hacer un negocio redondo con la compañía francesa que ha recompensado la oportunidad de lucrarse con los clientes del banco: por cada producto o línea de crédito que el banco ofrece a los campesinos los condiciona a adquirir seguros de vida, de calamidades, y otros imprevistos, con costos que van entre los $10 y $100 mil pesos. Los productos de la firma BNP Paribas Cardif también son obligados para los empleados y pensionados del banco.
El agradecimiento de la firma BNP Paribas Cardif con los directivos del banco agrario ha sido tal que desde el jueves de la semana pasada hasta este lunes la compañía pagó los gastos de cerca de 100 funcionarios que viajaron a Punta Cana en República Dominicana donde fueron hospedados en los mejores hoteles sin que hasta el momento nadie en el banco ni el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri explique el motivo del viaje ni las razones por las cuales los costos fueron asumidos por la firma BNP Paribas Cardif.
Es de tener en cuenta que en Colombia los campesinos no logran obtener seguros para sus plantaciones ni sus proyectos agrícolas ya la fecha sólo productos como el arroz, la papa, el maíz y el plátano puede ser asegurados para casos de inundaciones derrumbes o incendios; una situación que los deja sin garantías para labrar la tierra, mientras el banco, bajo la orientación del ministro Aurelio Iragorri, se ha dedicado a prestarle a privados corruptos como Odebrecht y a hacer negocios con una aseguradora francesa que recompensa las utilidades ganadas gracias al banco de los campesinos.
El Expediente se intentó comunicar a través de llamadas y mensajes con el Ministro Aurelio Iragorri pero no fue posible obtener alguna respuesta.