En marzo de 2018 El Expediente informó en exclusiva sobre la posible inhabilidad legal del entrante Senador de la República Antanas Mockus en su calidad representante legal de la fundación Corpovisionarios, una especie de máquina de contratación con el Estado al estilo la fundación Pares de León Valencia y la Escuela Galán. En esa investigación, que inspiró denuncias de distintos juristas que llegaron al Consejo Nacional Electoral y al Consejo de Estado nos referimos al contrato 0010 de 2017 suscrito entre la gobernación de Cundinamarca en cabeza de Jorge Emilio Rey y Corpovisionarios por valor de $428 millones de pesos.
El senador de la Alianza Verde logró aferrarse a su curul pese a que la fundación que representaba legalmente en ese entonces contrató con el estado durante el año previó al debate electoral, una práctica expresamente prohibida en la ley. Pero aunque ganó el debate en el CNE y en CDE no logró borrar el expediente que cursa en los órganos de control por la desbordada contratación de su fundación.
El pasado 2 de octubre de 2019 la Contraloría departamental de Cundinamarca le respondió un derecho de petición al Dr. Guillermo Fernández, abogado colaborador de El Expediente, en el que se ratifican una serie de irregularidades en ese contrato. Los hallazgos que van desde la forma en que se entregó el contrato pasando por el costo y su ejecución, notables irregularidades podrían tener implicaciones fiscales, penales y disciplinarias si se llega al fondo de la investigación.
Más pruebas de la inhabilidad de Antanas Mockus para ser congresista. Investigación de El Expediente