Dos meses después de llegar al ministerio de Defensa, un cargo que conocía bien desde que acompañó a Juan Manuel Santos como viceministro, Juan Carlos Pinzón ordenó la compra de un helicóptero marca Bell modelo HUEY II mediante un acuerdo de gobierno a gobierno entre el Comando de Asistencia y Seguridad de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa, cartera que ocupó entre agosto 2011 y 2015.
El 23 de noviembre de 2011 el entonces Ministro le puso su firma a la LOA CO B-VCH, un acuerdo por un valor total de USD 21.7 millones de dólares, mediante la que se formalizó la compra del helicóptero de matrícula EJC5433 de la aviación del Ejército.
Por la aeronave se pagaron en USD 9.1 millones de dólares y la diferencia fue destinada para capacitación y repuestos. La LOA también fue firmada por el entonces comandante del Ejército, Mayor General Sergio Mantilla Sanmiguel, el comandante de la Aviación Mayor General Javier Rey Navas, y los representantes de los Estados Unidos.
En ese momento algunos oficiales conocieron irregularidades en esa compra y las denunciaron ante la Procuraduría General de la Nación: ese mismo helicóptero estaba en el museo militar de Fort Rucker Alabama, transferido desde el 27 de Marzo de 1995 con 12254,3 horas de vuelo acumuladas. No era nuevo y estaba inservible en un museo. Su costo apróximado en el mercado de USD400 mil dólares y se pagaron más de 22 millones de dólares entre el helicóptero y los repuestos.
El mismo Helicóptero fue utilizado en la guerra de Vietnam y en el momento en que fue comprado por el gobierno Colombiano, tenía un certificado de aeronavegabilidad experimental y no oficial, que lo habilitara para volar. Todas las personas que conocieron y denunciaron internamente éste hecho de corrupción terminaron fuera de la institución o trasladados a zonas rojas en materia de orden público.
El exministro Juan Carlos Pinzón respondió un mensaje de El Expediente vía whatsapp: ‘’ No conocí ese tema en particular. Tampoco había escuchado antes del tema. De otros temas, por supuesto si, 4 años firmando miles de documentos, le respondo con transparencia y de buena fe’’. Quedan explicaciones pendientes.