• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
martes, agosto 18, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

Gato por liebre: Pinzón pagó USD 9.1 millones por helicóptero viejo que estaba en el museo Fort Rucker Alabama

por Gustavo Rugeles
julio 10, 2019
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
2
Gato por liebre: Pinzón pagó USD 9.1 millones por helicóptero viejo que estaba en el museo Fort Rucker Alabama
13.4k
COMPARTIDAS
15.3k
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Dos meses después de llegar al ministerio de Defensa, un cargo que conocía bien desde que acompañó a Juan Manuel Santos como viceministro, Juan Carlos Pinzón ordenó la compra de un helicóptero marca Bell modelo HUEY II mediante un acuerdo de gobierno a gobierno entre el Comando de Asistencia y Seguridad de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa, cartera que ocupó entre agosto 2011 y 2015.

El 23 de noviembre de 2011 el entonces Ministro le puso su firma a la LOA CO B-VCH, un acuerdo por un valor total de USD 21.7 millones de dólares, mediante la que se formalizó la compra del helicóptero de matrícula EJC5433 de la aviación del Ejército.

Por la aeronave se pagaron en USD 9.1 millones de dólares y la diferencia fue destinada para capacitación y repuestos. La LOA también fue firmada por el entonces comandante del Ejército, Mayor General Sergio Mantilla Sanmiguel, el comandante de la Aviación Mayor General Javier Rey Navas, y los representantes de los Estados Unidos.

En ese momento algunos oficiales conocieron irregularidades en esa compra y las denunciaron ante la Procuraduría General de la Nación: ese mismo helicóptero estaba en el museo militar de Fort Rucker Alabama, transferido desde el 27 de Marzo de 1995 con 12254,3 horas de vuelo acumuladas. No era nuevo y estaba inservible en un museo. Su costo apróximado en el mercado de USD400 mil dólares y se pagaron más de 22 millones de dólares entre el helicóptero y los repuestos.

El mismo Helicóptero fue utilizado en la guerra de Vietnam y en el momento en que fue comprado por el gobierno Colombiano, tenía un certificado de aeronavegabilidad experimental y no oficial, que lo habilitara para volar. Todas las personas que conocieron y denunciaron internamente éste hecho de corrupción terminaron fuera de la institución o trasladados a zonas rojas en materia de orden público.

 

El exministro Juan Carlos Pinzón respondió un mensaje de El Expediente vía whatsapp: ‘’ No conocí ese tema en particular. Tampoco había escuchado antes del tema. De otros temas, por supuesto si, 4 años firmando miles de documentos, le respondo con transparencia y de buena fe’’. Quedan explicaciones pendientes.

(Visitas Totales 12.107 )
Tags: Aviación EjercitocorrupciónEjercito NacionalFort Rucker AlabamaHelicópteroJuan Carlos PinzónJuan Manuel SantosLOA CO B-VCHmatrícula EJC5433Sergio Mantilla
Compartir7945EnviarTweet2260Compartir
Gustavo Rugeles

Gustavo Rugeles

Director de El Expediente

Leer todos los comentarios

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    Roni Kaplan, el portavoz de Israel que llegó a Colombia: de la guerra en Gaza a rescatista en Cali tras el terremoto

    102 Compartidas
    Compartir 41 Tweet 26
  • Escándalo por paseo del ministro de Vivienda a Santa Marta en medio de la tragedia

    81 Compartidas
    Compartir 32 Tweet 20
  • Más allá de Wall Street: El perfil de Howard Buffett, el magnate agrícola que prefiere el barro al corporativismo

    23 Compartidas
    Compartir 9 Tweet 6
  • Imposible pasar la página con Petro

    54 Compartidas
    Compartir 22 Tweet 14
  • De La Espriella consigue millonarias donaciones de empresarios para la reconstrucción: Gilinski, Santo Domingo y David Vélez ponen miles de millones tras el terremoto

    26 Compartidas
    Compartir 10 Tweet 7
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

¿A quiénes afecta el Covid 19? Recomendaciones de la Dra. Silvia Luna

¿A quiénes afecta el Covid 19? Recomendaciones de la Dra. Silvia Luna

6 años atrás
Impulsar la inversión en educación y estructurar voluntades de empresarios

Generales que dan lástima y vergüenza

2 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (117)
  • Corrupción (887)
  • DATO El Expediente (520)
  • Opinión (3.585)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil