Por: Fernando Balda
Estimado Daniel, le estoy escribiendo al próximo Presidentedel Ecuador, sí, pues ya está decretado que serás Presidente, porque todos los ciudadanos que votaron por Villavicencio, Otto, Topic, Yaku y Herbas que son anticorreístas te darán el voto en segunda vuelta. Justamente en este momento es cuando debes mirarte en el espejo de Guillermo Lasso para que tu gobierno no fracase como el de él, y la única forma es teniendo muy en claro lo que sucedió y por qué sucedió.
Lasso llegó al poder igual como tú lo harás, con el voto cien por ciento anti correísta, entiéndase el voto cien por ciento anti corrupción del correísmo, sin embargo, ya electo y antes de asumir el cargo se reunió en secreto con Rafael Correa y Jaime Nebot, facilitó su avión para trasladar a los operadores de Correa hasta la ciudad donde se reunieron, pactó con Correa la organización de la Asamblea Nacional para tener un legislativo anuente a cambio de usar el poder para tumbar en la Corte Nacional el caso de secuestro a Fernando Balda que lo convirtió en prófugo, también el caso “sobornos” donde Correa tiene una sentencia de ocho años de prisión junto a Jorge Glas, Vinicio Alvarado y una larga lista que verás plasmada en una gran placa en la entrada de Carondelet cuando entres a tu nuevo despacho por la esquina de la calle Chile.
Los detalles de la nueva alianza Lasso-Nebot-Correa se filtraron y los ciudadanos que votaron por Lasso protestaron ante la traición, la crítica y la presión fue tal que Lasso tuvo que romper el impresentable pacto, poniéndolo en una nueva y complicada posición, ahora había traicionado dos veces, primero a sus votantes y luego a Nebot y Correa que ante tal traición se juraron desestabilizar al presidente hasta sacarlo del poder, cosa que lograron llevándolo a estar entre la espada y la pared por lo que tuvo que tomar la decisión de decretar la muerte cruzada. Sobre las condiciones de dicho pacto, además de que fueron públicas, Guillermo Lasso me lo dijo personalmente en una reunión que tuvimos en Carondelet cuando ya era presidente por ello tengo claro cómo fueron las cosas. Con estos antecedentes, debes estar preparado, porque el correísmo buscará penetrar tu gobierno para intentar lograr su objetivo de impunidad y de no lograrlo intentarán desestabilizarte al igual que a Lasso quien por cobardía y falta de moral no quiso aplicar la receta que estaba probada: enfrentar al correísmo con la justicia de forma transparente e irrefutable. Lasso recibió el país en las mismas condiciones políticas y judiciales -con respecto al correísmo- que tú lo recibirás; con un Rafael Correa con orden de prisión y prófugo, es decir con la culebra del correísmo pisada la cabeza y debió llegar a cortarla, pero no se atrevió, no tuvo ni la valentía ni la pericia.
Debes tener en claro también que, fue la lucha anticorrupción de más de una década la que mermó al correísmo, eso costó muertes, secuestros, injusticias, pérdidas y sufrimiento de muchos, Lasso fue inconsecuente con ese pasado que allanó el camino para que pueda ganar elecciones una propuesta política diferente al correísmo, como es el caso tuyo ahora, no es lo mismo un Ecuador en campaña electoral con Correa que sin él.
Por ello, te digo en primera persona, siendo yo el hombre que convirtió a Rafael Correa en prófugo: te estamos entregando un Ecuador sin Correa y es tu responsabilidad no cometer el error de Lasso que le permita nuevamente tomar fuerza, esa es tu responsabilidad porque esa es la orden que recibiste en primera vuelta y que recibirás de tus votantes también en la segunda, así como de hacer un buen gobierno que genere bienestar ciudadano. No faltará el “asesor” que te diga: -necesitamos pactar con el correísmo para poder tener gobernabilidad- ese “asesor” es ya un operador de Correa que apela no a tu inteligencia y conveniencia del país sino a la mediocridad de decirte lo absurdo: “que sin pactar con Correa no podrás sacar el país adelante”.
Te dirán también que “el caso de secuestro a Fernando Balda es una pelea ajena entre Balda y Correa, que allí no te tienes que meter”, tratando de desconocer y desmerecer que fue consecuencia de una lucha donde denuncié los peores casos de corrupción como los aportes de las Farc y el narcotráfico a la campaña de Correa, entre tantos otros por los que intentaron callarme para siempre; que el caso “sobornos” es un montaje. No olvides que ello fue determinante para la historia actual. sin embargo, ni yo ni nadie quiere que el presidente intervenga sobre las decisiones judiciales, pero sí que de señales de que ante la abundancia de pruebas y debido proceso se deben respetar. Te escribirán frases para tu discurso como la que le escribieron a Lasso cuando dijo: “yo no vengo a saciar el odio de unos pocos sino el hambre de muchos” frase que aunque suena loable y humanista, se la pusieron en la boca para que Correa sepa que ya estaban operando e influyendo en el presidente, así mismo lo intentarán contigo para comprobarle al correísmo que han descontextualizado las causas, la verdad y la justicia, tratando de confundir y hacer olvidar que haber buscado y seguir buscando justicia no es odio sino un derecho de las víctimas, en el caso de mi secuestro, una lucha judicial de diez años y que aún continua.
No intentes quitarle votos al correísmo, Correa y sus secuaces además de criminales son sicólogos que tienen embobados de odio e ignorancia al 30% de los votantes a los que ellos mismos han llamado borregos, preocúpate de fortalecer la fidelidad de los votos que ya tienes y de los anticorreístas que se te sumarán que votaron por Otto, Topic, Villavicencio, Yaku y Herbas. No necesitas los votos del correísmo para ganar, es matemática simple, ganarás sin ellos, y aunque gobiernes para todos, será a tus votantes a los que les deberás lealtad y al equipo que te acompañó, que no se te meta por la ventana el correísmo a pretexto de nada.
El correísmo intentará el pacto desde ahora, antes de la segunda vuelta, te querrán reunir en secreto con ellos y/o que envíes un delegado y no faltará el “acomedido” que quiera ir a esa reunión para “representarte y negociar” para la distribución de los cargos en la Asamblea y venderte la idea de “gobernabilidad”, no los necesitas, lo que sí necesitas es determinación, nunca olvidar que Ecuador no es un país con una democracia normal por tanto se debe gobernar de forma suigéneris, que si le das a la rata del correísmo un pedazo de queso, cuando te des cuenta ya se te habrá bebido el vaso de leche. Prepárate porque si no pactas impunidad entonces intentarán hacerte pedazos en año y medio de gobierno. Por ello la opción es aplastarlos de entrada y neutralizarlos.
Daniel, especialmente en la política uno siempre se encuentra rodeado de un mosaico humano de diferentes proveniencias a los que no se les puede cerrar las puertas, sumar es ganar, pero no permitas que te quieran inducir al pacto con el correísmo, recuerda que junto a tu equipo eres autosuficiente y tienes la capacidad de dirigir el país con buen rumbo. En ese sentido el otro mayor problema que desangra a nuestra sociedad es el crimen organizado y narcotráfico, por lo que debes tener claro el terreno en el que estas pisando, ahora mismo tu vida ya corre peligro, no dudes que intentarán matarte, rodéate del mejor esquema posible de seguridad e inteligencia, pregúntale al gobierno qué están haciendo los departamentos de inteligencia para prevenir los atentados a candidatos, los alcances de los criminales de hoy son muy grandes, usan drones, cohetes, explosivos, ningún lugar es seguro si antes no se ha enviado una avanzada y barridos técnicos, hay que revisar incluso el entorno por si hay franco tiradores o cohetes apuntando los lugares donde vas a estar, si no asumes esa realidad ya te perdimos, tenemos el trágico ejemplo que ya vivimos, no puedes ser confiado, la coordinación de tu seguridad debe ser extrema y mixta, la tuya privada junto a la del Estado, una especie de paranoia técnica.
Como ya lo he anunciado estoy retirado de la política y no aspiro a ser parte de ningún gobierno no obstante mi lucha por justicia no la abandonaré jamás porque la historia comprobó que la misma le hizo bien al Ecuador y cambió la historia. Que Dios les de sabiduría a tí y tu equipo para hacer lo correcto con determinación y valentía, duro e implacable contra la criminalidad y corazón sensible ante las necesidades del pueblo.
FERNANDO BALDA