El tanque de pensamiento de izquierda cuya propietaria aparece en los Papeles de Panamá y es financiado por la fundación de activismo político Open Society con recursos de cooperación de los Estados Unidos bajo investigación por la denuncia de Judicial Watch nos pregunta sobre nuestra operación en El Expediente. Acá las respuestas a su amplio cuestionario: ‘’Estamos lejos de las comodidades de quienes reciben recursos internacionales de agencias con intereses opacos y de los periodistas que surgieron con dinero del narcotráfico. Nuestras limitaciones para ejercer el periodismo son tan grandes que El Expediente no ha abierto cuenta en Panamá’’
Nuestros desencuentros con la línea editorial de La Silla Vacía, su directora Laura Ardila, su propietaria Juanita León con un capital que figura en los Panamá Papers y los intereses de sus financiadores, el tanque de pensamiento de izquierda de George Soros Open Society Foundations (OSF), han sido tantos que entraron en el juego que nuevamente busca con distintos mecanismos silenciar nuestro trabajo periodístico en El Expediente.
Ese nuevo y fallido intento de desprestigio comenzó con la publicación de la Revista Semana ‘Las carpetas secretas’ en la que nos señalan de manera indirecta de participar en una operación de ‘perfilamientos’ contra presuntos objetivos de la inteligencia militar, entre ellos periodistas extranjeros. Aunque en La Silla Vacía saben que ese señalamiento es falso, siguieron adelante, y con supuesto interés periodístico han estado averiguando sobre mi vida, mis amigos, mis fuentes y los colaboradores de El Expediente.
Me enteré de ese perfilamiento que preparaba la Silla Vacía porque distintas fuentes me comenzaron advertir que una periodista, con estilo de call center y preguntas amañadas, los estaba llamando haciendo afirmaciones en mi contra buscando que le fueran corroboradas. ‘Están buscando ensuciarlo buscando inducir respuestas en su contra’ me dijo una de esas fuentes.
Le escribí a la propietaria de La Silla Vacía Juanita León y le pregunté qué interés tenían sobre mi vida y sobre nuestro trabajo periodístico en El Expediente y por qué estaban presionando a las fuentes de esa manera. Me negó que eso estuviera ocurriendo –aunque las fuentes nos los seguían confirmando- y se comprometió a enviarme unas preguntas relacionadas con la publicación de la Revista Semana. La invite a conocer en detalle nuestro trabajo y me ofrecí a resolver cualquier duda sobre la falsa acusación de Semana frente a la que emitimos un comunicado desde El Expediente conminando al director de esa revista a presentar las pruebas o a publicar nuestra replica. Nunca lo hizo y ni siquiera acuso recibido de nuestras comunicaciones.
La Silla Vacía aprovechó nuestro ofrecimiento a resolver cualquier duda sobre la falsa acusación de Semana y nos formuló 40 preguntas sobre todo y nada. Quieren saber porque recibimos correspondencia en cierta dirección; como conocí a una u otra persona de la vida pública y hasta de que derivo mis ingresos. ¿Responderían todos los medios y periodistas del país preguntas sobre sus intereses particulares, su financiación y su afiliación con causas políticas a las que La Silla Vacía no es ajena?
Hoy la amenaza a la libertad de prensa está dentro de los mismos medios de comunicación. El problema de la censura hoy se constituye en una puja entre periódicos viejos, medios tradicionales, y tanques de pensamiento disfrazados de periodistas contra medios de comunicación emergentes que contribuimos a la transformación en la dinámica informativa del país controlada durante décadas por unos pocos medios con claros interés económicos y financieros con agendas políticas de por medio.
La Silla Vacía es uno de esos tanques de pensamiento de izquierda que operan bajo el disfraz de un medio de comunicación. Eso se comprueba muy fácilmente en su línea editorial y en una denuncia que interpuso la organización Judicial Watch en tribunales de Estados Unidos por cuenta de la destinación de más de USD$3.3 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID a ONGS y medios de izquierda en Colombia vinculados con la fundación de Soros.
Según la denuncia contra el Departamento de Estado de los EE. UU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la que se menciona a La Silla Vacía y se puede consultar ACÀ: ‘’Cerca de $5 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses destinados para la ayuda al proceso de paz terminaron en propaganda” política y en la financiación de portales colombianos como Fundación Ideas para la Paz de Sergio Jaramillo; La Silla Vacía; DeJusticia de Rodrigo Urpimy; la Corporación Nuevo Arco Iris; Paz y Reconciliación de León Valencia; Global Drug Policy Program y el portal Las Dos Orillas”.
Este es el cuestionario y las respuestas que solicitamos sean incluidas en caso de cualquier publicación por parte de ese portal.
- ¿Cómo nace la idea de crear El Expediente?
Como nace la idea de cualquier ciudadano de llevar a cabo un emprendimiento y crear un medio de comunicación amparado en los derechos constitucionales que le asisten.
2. ¿Cómo obtuviste el capital para crearlo?.
Capital propio. No tenemos una planta de periodistas ni una sala de redacción. Nuestro equipo de colaboradores trabaja adhonorem desde distintos lugares de Colombia y de exterior.
3. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en El Expediente y normalmente cuántas personas hacen parte de la planta del portal?
Decenas de ciudadanos que nos envían sus denuncias y apoyan nuestras investigaciones. Veedurías ciudadanas, periodistas independientes y aliados estratégicos en distintas investigaciones.
4. ¿Cuál es el modelo de negocio de El Expediente?
El Expediente no es un ‘negocio’ como afirma en su pregunta. Pareciera normal que en Colombia los medios de comunicación se configuren como una empresa comercial y operen en función de sus intereses comerciales. La Silla Vacía, por ejemplo, financiada por un tanque de pensamiento como Open Society Institute con una clara agenda política y con distintas ‘alianzas comerciales’ en el país, si es un negocio. El Expediente es una veeduría ciudadana enfocada en la investigación periodística.
5. ¿Tienes socios? ¿Cuáles?
No.
6. ¿Cuál es la política editorial de El Expediente?
Nuestra política es Informativa.
7. ¿El Expediente tiene línea ideológica?
No.
8. ¿Por qué El Expediente recibía correspondencia y tenía su sede principal en la oficina del abogado Juan Carlos Moncada Zapata?
Porque decidí recibirla allá. Juan Carlos es un gran amigo y un prestigioso y exitoso abogado.
9. ¿Cómo es la relación del Expediente con los portales similares (El Nodo, la otra cara, oiga noticias) que republican la información que sale de tu portal o te defienden en enfrentamientos que sostienes en Twitter?.
No entiendo a que se refiere con ‘portales similares’.
No tenemos ninguna relación con esos medios de comunicación que tienen todo el derecho de coexistir dentro de una democracia en el marco de la libertad de expresión. No conozco a sus dueños pero me parece que hacen un trabajo interesante y supongo que valoran nuestras investigaciones y por eso reproducen nuestro trabajo, que intentan invisibilizar los medios tradicionales cuyos intereses hemos dejado muchas veces en evidencia.
10. ¿Hay un acuerdo interno entre El Expediente y esos medios para republicar información?
No.
11. A lo largo de tu carrera en medios varias personas de las que has escrito te han reclamado, incluso públicamente y en estrados judiciales, por supuestamente publicar información imprecisa, tergiversada o sin sustento. Podrías contarnos ¿Cuál es tu proceso de verificación de información?.
Ustedes bien saben que cuando una persona es afectada por una publicación periodística tiene derecho de acudir a los estrados judiciales. Los jueces han respaldado la veracidad de nuestras investigaciones en muchos casos emblemáticos: Los hermanos Galán; Gina Parody; Santrich y muchos otros procesos judiciales en los que hemos soportado con pruebas todas nuestras investigaciones incluso en instancias ante la Corte Constitucional.
Como el ejercicio periodístico es de humanos y es posible errar hemos procedido a rectificar cuando los hechos así no lo indican. Cosa que no hacen otros medios de comunicación.
12. ¿Cómo conociste a Abelardo de la Espriella?
Como se puede conocer a cualquier persona pero si su interés va más allá le doy detalles: Comparti con el Dr. Abelardo De La Espreilla cuando fui editor político de Las2Orillas y él columnista. En ese entonces el Dr. De La Espriella me apoyó en la denuncia que presentaron los hermanos Galán por cuenta de nuestra denuncia de los millonarios contratos de la Escuela Galán. El Dr De La Espriella nos representó en ese proceso de intimidación judicial que finalmente ganamos en la Corte Constitucional.
13. 16 fuentes distintas nos aseguraron que creen que De la Espriella te financia, ¿eso es cierto? y si no, ¿de dónde crees que sale esa versión?
Falso.
14. ¿Cuál es tu relación con De la Espriella?
Una relación de amistad y aprecio como creo que tengo derecho a tenerlo por él y muchas otras personas.
15. ¿En cuántos procesos Abelardo De la Espriella o algún abogado de su bufete te defienden? ¿En todos lo hacen “pro bono”?
En muchos procesos. No puedo informarle cuales porque violaría la confidencialidad de esa firma que amablemente ha defendido nuestro trabajo periodístico del acoso judicial por lo que estamos muy agradecidos. Se equivoca al decir que nos ha defendido ‘pro bono’, lo ha hecho gratis porque apoya nuestro trabajo. Lo que sí le puedo decir es que en todos los procesos en que nos ha apoyado la firma del Dr. Abelardo hemos ganado y sentado precedentes jurisprudenciales a favor de la Libertad de Prensa incluso en la Corte Constitucional.
16. ¿Cuál es o fue tu relación con el empresario Luis José ‘Nene’ Pupo, de quien Daniel Coronell publicó que habían sostenido conversaciones sobre publicación de artículos y entrega de dinero? ¿Te ofreció plata en alguna ocasión?¿Con qué intención?.
Ninguna. Esa afirmación de Daniel Coronell es fuera de todo contexto y fue presentada en una columna de opinión con mensajes de chat alterados –falsificados- como lo denunciamos en su momento. La Fiscalía no encontró elementos para adelantar investigación alguna por las falsas acusaciones del periodista Coronell sobre quien hemos presento múltiples pruebas sobre la financiación de un narcotraficante a su empresa NTC.
17. ¿Cómo conociste a Diego Cadena? ¿Cuál es tu relación con él? ¿Cadena financia o ha financiado El Expediente?.
Conozco al Dr. Cadena como conozco a muchos a abogados cubriendo los acontecimientos judiciales. En su caso hemos encontrado elementos fácticos a su favor y así lo hemos publicado con pruebas en El Expediente.
18. 13 fuentes con las que hablé me dijeron que El Expediente era cercano a la línea de la senadora María Fernanda Cabal y de José Félix Lafaurie. ¿Es cierto? ¿Tienes alguna relación con ellos? ¿De qué tipo? de no ser así ¿De dónde crees que salen esas versiones?
La senadora María Fernanda Cabal y el dr Lafaurie me inspiran admiración y respeto por su tenacidad y coherencia política. Le insisto, nuestra línea es periodística.
19. En estos momentos hay dos banner de publicidad en El Expediente: uno de Fedegan y otro del coronavirus que dirige a la página oficial del Gobierno sobre ese tema. ¿Fedegan es uno de sus pautantes habituales? ¿Con cuál dependencia del Gobierno contrataste el banner del coronavirus?
Pregunta que parte de una falsa afirmación: El baner del Coronavirus lo publicamos de manera gratuita para apoyar la divulgación de la campaña institucional contra el Covid-19. Podría usted investigar muy fácil en el portal de contratación del estado.
2. Si tenemos una pauta con Fedegan como esperamos tenerla con otras entidades públicas y privadas como cualquier medio de comunicación.
Estamos lejos de las comodidades de quienes reciben recursos internacionales de agencias con intereses opacos. Nuestras limitaciones para ejercer el periodismo son tan grandes que El Expediente no ha abierto cuenta en Panamá
20. ¿GR Enterprise Consultores, además de ser la dueña del El Expediente, ha trabajado para algún político o grupo político en particular ejecutando alguno de los objetos para los que está habilitada en Cámara de Comercio? De ser así, ¿con quiénes y en qué específicamente les has prestado tus servicios?
Su pregunta parte de una premisa falsa.
21. Varias fuentes coincidieron en decirme que te presentas como una persona de derecha. ¿Es así cómo te presentas?
Me presento como Gustavo Rugeles.
Sobre tus inicios
22. ¿Según la página de procesos judiciales estuviste asegurado por un presunto hurto. De qué se te acusaba, cómo se resolvió el proceso?.
Es falso. No existe decisión alguna en mi contra en ningún proceso judicial.
23. Hiciste parte de los voluntarios de la campaña de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá en 2011. ¿Esa fue tu primera participación en una campaña política?¿Qué te motivó?. Si hay otra ¿cuál fue?
Mal recuerdo. De joven creí que Parody era una persona que concebía la política como el esfuerzo por el bien común. Me equivoqué. Resultó involucrada en muchos presuntos hechos de corrupción y fuimos los primeros en denunciarlo, primero en Las2Orillas y luego en El Expediente y otros medios de comunicación.
24. ¿Cómo te acercas al periodismo? ¿Por qué te interesaste por incursionar en los medios?
Una decisión personal como quien quiere ser médico, abogado o futbolista.
25. ¿Cómo empezaste a publicar en El Espectador?
Presenté trabajo que pasó todos los exámenes de rigor y éste fue publicado como grandes investigaciones en ediciones impresas de ese periódico. Nunca me pagaron un peso.
26. ¿Cómo entraste a Las 2 Orillas?
Como entra cualquier persona a un medio de comunicación, con una hoja de vida, una entrevista unas pruebas….
27. ¿Tienes alguna formación profesional -relacionada o no con temas de comunicación-?
Ejerzo el periodismo desde hace más de diez años en distintos escenarios. Mi formación ha sido empírica con grandes maestros y me siento muy contento con el conocimiento en distintas áreas del saber adquirido en el desarrollo de esta profesión.
28. Seis fuentes diferentes nos dijeron que tú realmente integraste grupos neonazis y tres que incluso se lo habías aceptado al portal Las 2 Orillas. ¿Cuál fue tu relación específica con grupos Neonazis? ¿Es cierto que les dijiste a los periodistas de Las 2 Orillas que sí habías sido Neonazi?
Falso. Soy el único periodista que ha denunciado con pruebas, nombres y actividades detalladas, las operaciones criminales de estos grupos. Nuestras investigaciones condujeron a decisiones judiciales dado que aportamos todo el detalle de nuestro trabajo en esa materia a la Fiscalía General de la Nación.
29. ¿Es cierto que enfrentaste problemas en Las 2 Orillas por adulterar planillas de pagos de salud y pensión?
Falso y creo que en ese medio de comunicación les dejó clara su posición: No tienen más que buenos recuerdos al igual que yo de ellos.
30. Tres fuentes nos dijeron por aparte que siendo periodista de Las 2 Orillas creaste un perfil en la página bajo el nombre de Juan Pablo Beltrán, para escribir a favor de Natalia Springer. ¿Lo hiciste?
Falso.
31. ¿Por qué saliste de Las 2 Orillas?
Por acuerdo mutuo con la dirección.
32. ¿Desde qué año tienes protección de la UNP?
Esa información la podrían solicitar a la UNP. Preferiría no entregarles detalles sobre mi esquema de seguridad sin saber cuál es su verdadero interés.
33. ¿Por qué publicación en particular te la asignaron el esquema?
Muchas.
34. ¿Has usado a los escoltas de la UNP para comprar y consumir sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas, como lo aseguró públicamente su expareja?
No. Es totalmente falso y sobre eso se hizo una investigación con pruebas de laboratorio cuyo resultado fue favorable a los escoltas.
35. 22 fuentes que han tratado de alguna manera contigo, nos dicen que tu has publicado o dejado de publicar, en redes o en tu portal, información a cambio de plata. ¿Es así? en caso de que tu respuesta sea negativa ¿Por qué crees que existe esa versión?
Es totalmente falso. Las acusaciones basadas en fuentes anónimas y sin pruebas fácticas como las realizadas por Revista Semana carecen de veracidad. Frente a esas acusaciones derivadas de la publicación de Semana ya comenzamos acciones judiciales para lo cual le otorgué poder a los doctores Bernardo Henao Jaramillo y Òscar Sierra para iniciar las acciones legales de orden penal y civil a las que haya lugar.
36. Semana dijo que tú habías recibido plata de miembros del Ejército para publicar información tergiversada de personas que esa institución estaba perfilando. ¿Alguna vez alguien del Ejército lo ha buscado para ofrecerle plata a cambio de publicar información? Si tu respuesta es negativa ¿A qué le atribuyes que una de las fuentes de Semana te nombre indirectamente?.
Nunca, falso. Como saben conmine al director de Semana a presentar las pruebas, a publicar nuestra réplica, lo hicimos por todos las vías formales y se ha negado a dar la cara y a responder por sus acusaciones. Nos constituimos como víctimas en el proceso que adelanta la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y vamos a llegar las últimas consecuencias ante esas infamias. Estoy mas que seguro que ninguna fuente le dijo eso a Semana y fue un invento de Alejandro Santos quien segun un amigo de nivel directivo al interior de Semana está muy molesto desde hace tiempo porque le preguntamos por la declaraciòn de unas propiedades en los Estados Unidos.
37. Una vez Semana publicó el artículo en el que te nombran indirectamente por ser presunto receptor de recursos reservados del Ejército para publicar información, respondiste con una declaración oficial en la que adjuntaste varios artículos que presentaste como investigaciones de El Expediente.
Encontramos que:
• esta https://elexpediente.co/felipe-jaramillo-samper-el-senor-de-las-armas-favorecido-por-santos/ fue publicada en su portal el 03 de mayo de 2017, y que una investigación con casi todos los mismos datos había sido publicada en El Espectador el 28 de octubre de 2014 en este link: https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/el-polemico-contratista-del-sector-defensa-articulo-524761+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=safari
• esta https://elexpediente.co/sobrecostos-en-la-division-de-aviacion-de-las-fuerzas-militares/ fue publicada en su portal el 25 de octubre de 2018, y que ya la información había sido publicada al menos en Caracol Noticias el 9 de mayo de 2018 en este link: https://noticias.caracoltv.com/caracol-investiga/por-las-nubes-investigan-multimillonarios-sobrecostos-en-contratos-de-aviacion-del-ejercito-ie8595
Nuestras fuentes son propias y nunca hemos necesitado copiar nada de otro medio de comunicación como ellos si se han acostumbrado a hacerlo con gran parte de nuestro trabajo y sin ningún pudor.
En el pasado más exactamente en noviembre de 2017 Daniel Coronell ya estaba en ese plan de cuestionarnos y quiso saber todo sobre nuestra operación, Nos hizo básicamente las mismas preguntas que hoy formula La Silla Vacía. Las respondimos y aprovechamos para preguntarle también sobre algunos aspectos de su carrera profesional y nunca atendió nuestras inquietudes como quienes viven de hacer preguntas y evadir respuestas.
Hoy respondí preguntas al periodista @DCoronell sobre la operación y financiación de @ElExpedienteCol . Comparto mis respuestas. «Le puedo asegurar que no tiene relación alguna con licitaciones con el Estado o personas vinculadas con la mafia». pic.twitter.com/NC7L99O069
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) November 18, 2017
Es más que evidente que las preguntas inquisidoras de La Silla Vacía constituyen un intento por enlodar nuestro trabajo y quitarle fuerza a nuestras investigaciones que durante los últimos años han destapado tantos escándalos de corrupción que tocan esa amalgama de intereses políticos y económicos que el último gran periodista, Álvaro Gómez, llamó ‘el régimen’ y por el cual lo asesinaron. Seguiremos en el esfuerzo por investigar y hacer periodismo bajo el amparo de la constitución, la libertad de prensa y con un decálogo de normas claras como la veracidad, la objetividad, la responsabilidad social y el rigor principios que rigen el oficio y que muy pocos medios de comunicación aplican a cabalidad.