El video obtenido en primicia por este medio de comunicación muestra a Omar Andrés Camacho, posible nuevo Ministro de Minas, como vocalista y militante del grupo radical de cabezas rapadas Red & Anarchist Skin Heads (RASH).
Omar Andrés Camacho es un exponente de una de las facciones más radicales y violentas del comunismo y de la izquierda. Su militancia, hasta ahora desconocida para el país, en el grupo de Cabezas rapadas o skinheads conocido como RAHS Red & Anarchist Skin Heads (Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas) muestran su lado más oculto.
En las imágenes, Camacho aparece en su rol de vocalista dentro de RASH, un grupo conocido por su ideología comunista,‘antiracista’ y por su historial de actos violentos. La militancia del candidato a Ministro en esta facción radical ha genera inquietudes y cuestionamientos sobre su idoneidad para ocupar un puesto de tal envergadura en el sector minero, crucial para la economía y estabilidad del país.
RASH ha estado vinculado con episodios de terror en las calles de Bogotá durante muchos años, incluyendo el asesinato del menor de edad Felipe Toquica en 2008, atacado y apuñalado por 15 integrantes de ese grupo. Toquica pertenecía a un grupo nacionalista, contrario ideológicamente al de sus asesinos.
Ese caso quedó en total impunidad y el único vinculado a este proceso Fredy Alexander Ramirez, Lider de ese grupo, estuvo preso pero el proceso se inclinó a su favor y fue declarado inocente.
El sujeto vinculado con ese asesinato es la misma persona que aparece en el video con camiseta roja junto al hoy candidato al ministro de minas Omar Andrés Camacho.
Ante la contundencia de las imágenes, el gobierno de Gustavo Petro podría hacer una evaluación exhaustiva del pasado de Camacho y a esclarecer cualquier duda sobre su vinculación con RASH antes de tomar una decisión definitiva sobre su designación como Ministro de Minas.
Hasta el momento, algunos medios de comunicación han llamado la atención sobre su pensamiento radical, sobre su afinidad con la dictadura chavista y con el fallecido Hugo Chávez, su formación en el partido de las FARC, su cercanía con la Congresista María José Pizarro, heredera del M 19, pero su militancia en el grupo de Cabezas rapadas pasa a ser mucho más que un hecho anecdótico, especialmente si se trata de la persona que suena para capitanear el sector minero crucial para la macroeconomía y estabilidad del país, después de los reiterados errores de la saliente Ministra Irene Vélez.