El COP26, el vicio de endeudarse y los beneficios fiscales concurrentes

Por: Julio César Leal Duque

No conozco detalles de las negociaciones del gobierno en Glasgow, yo sinceramente deseo que haya sido un éxito, yo veo lo que vemos los plebeyos, las noticias sin los detalles (en los detalles es donde está el diablo dicen por ahí). Hay que creer en las gestiones del gobierno, yo vi al presidente de verdad con las pilas puestas, enérgico, protagonista, como uno quiere ver un presidente; no como cuando uno veía a Santos, no daba sino rabia. Pero como ciudadano uno si puede hacer cuentas a ver que es la cosa que anuncian tanto, sobre todo cuanto hablan de plata. Las inversiones que anuncian sinceramente no cuentan, porque hasta que no se vean en las cuentas del Banco de la República, el Presidente no puede sacar pecho, solo anuncios de inversiones es “carreta” literalmente. Por eso los asesores del Presidente cuando vean en las cuentas de la Balanza Cambiaría los incrementos, ahí si podemos destapar la champaña.

Si hay algo malo para cualquier economía, para cualquier empresa o persona natural son las deudas; los políticos son felices endeudando al país, claro, no hay controles adecuados para los gastos del gobierno y por eso tenemos todos los días déficit fiscales peores.Y peor que los déficit, son las deudas. Hay que pagar y eso si no da espera, yo sinceramente eso si lo veo pésimo como gestión y la razón es clara, Colombia a nivel mundial puede ser una potencia en recursos naturales, y cuando uno tiene tanta ventaja respecto al resto del mundo, uno debe es aprovechar esa ventaja. Hay muchas formas hoy en día, pero para ser claros, es vender y obtener recursos de esas ventajas, y lo que vemos a las numerosas delegaciones que salen con los presidentes es que muchos van a pasear y a endeudarnos, es decir, todo lo contrario, en vez de salir a hacer negocios, le hacen el negocio a la banca internacional, a traer deudas y a pagar intereses. Mala cosa.

El Dr. Carlos Eduardo Correa Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció en la cuenta de Tweeter (1), que firmaron un crédito por USD$1.200 millones de dólares con el BID y otros aliados (quien sabe que tan aliados son), para mi no es un gran anuncio, es una peste tener que pagar más intereses con los impuestos. Así tengamos crédito disponible y patrimonio con que pagar, eso no es bueno. Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿para quien son esos recursos? No voy a especular pero una cosa si es clara, el gobierno no monta empresas para los fines de la COP26; esos recursos deben venir para ayudar al sector privado, y ahí si creo que vale la pena pensar que si los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos los intereses de esos créditos (bien costosos que son), no podemos entregarlos al sector privado con intereses más bajos que los que pagamos porque se convierten en subsidios, más subsidios por la vía de menos intereses. Finalmente los subsidios los pagamos de los impuestos.

Las normas tributarias tienen limitaciones (gracias a Dios), por ejemplo, si un contribuyente tiene renta exenta, tiene limitaciones para otros beneficios fiscales, el término técnico se denomina “Beneficios Fiscales Concurrentes”, esto nos hace pensar que quizás lo beneficiarios de la última Reforma Tributaria donde le dan Exención en Renta a un número de empresas que se cuentan en los dedos de la mano (izquierda), mientras al resto de los empresarios les clavan nuevamente el 35% más la doble tributación de los dividendos. Se trata de la Ley 2099 de julio 10 de 2021. Según mi entender, esas empresas (las pocas) a las que les hicieron la ley, no pueden acceder a los créditos con intereses inferiores a la tasa de interés que nos cobra el BID más la banca internacional, créditos que vienen de la endeudada que nos metieron en Glasgow. Y es claro que si les dan los créditos con tasas de interés inferiores, se están beneficiando por partida doble con los impuestos, lo que los haría perder la exención de la Ley 2099 de 2021. La norma indica que si acceden a más beneficios fiscales concurrentes pierden la exención que más les beneficia.

(1) en el minuto 2:13 (https://twitter.com/minambienteco/status/1455715225496342530?s=21)

Salir de la versión móvil