Por: Roberto Trobajo
La longeva dictadura cubana es cínica cómplice del terrorismo.
El régimen castrista desató una campaña para dársela de víctima del gobierno colombiano, quien exige la entrega de los cabecillas de ELN que Cuba resguarda en la Habana, dizque porque hay que cumplir supuestos protocolos para facilitar la salida de esos “negociadores” Elenos.
Se la pasan publicando entrevistas a “líderes” colombianos (Samper, Santos, De la Calle) buscando dar credibilidad a la posición cubana. Engañan al mundo, y peor aún: al propio pueblo cubano; pues nunca mencionan que el gobierno colombiano sí quiere la paz, pero sin impunidad, y que esos cabecillas Elenos son los máximos culpables del crimen de los cadetes asesinados en la Escuela General Santander.
“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”
Eso dijo Fidel Castro, el 15 de octubre del 1976, en la Plaza de la Revolución, en el sepelio de las víctimas del atentado al avión de Cubana, aquel vuelo 455 que se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica –con destino a la Habana- y que había sido destruido en un atentado terrorista nueve días antes.
Habían matado a 73 personas que viajaban en aquella aeronave, destacándose las dolorosas perdidas de los 24 atletas del equipo nacional juvenil de esgrima, jóvenes que no llegaban ni siquiera a los 20 años de edad.
Fidel clamaba porque no hubiera impunidad para los terroristas que pusieron la bomba al avión de Cubana.
Igual clama el presidente Iván Duque por el asesinato de los 22 jóvenes cadetes matados por el carro bomba que estalló dentro de la Escuela General Santander, el 17 de enero del 2019. Atentado igual de execrable al del avión explotado en Barbados.
Durante 44 años, cada 6 de octubre, el régimen cubano saca publicaciones para que se recuerde aquel atentado, ensañándose sádicamente al difundir las grabaciones de la caja negra del avión mostrando morbosamente las últimas palabras de los pilotos, así torturan a familiares y al pueblo para que nunca olviden.
Empero, ocultan a los cubanos que esos cabecillas Elenos protegidos en la Habana son los máximos culpables del asesinato de jóvenes cadetes colombianos.
Para la dictadura castrista, manipuladora de dolores, la justicia es selectiva, según convenga al régimen y sus compinches.
Cuando Fidel Castro llegó a Panamá, 17 de noviembre del 2000, a la X Cumbre Iberoamericana, en el aeropuerto denunció que planeaban hacerle un atentado en el Paraninfo de la Universidad Nacional. ¿Quién? Dijo que Luis Posada Carriles: un luchador anticastrista, que años antes, había confesado ser uno de los autores intelectuales de la voladura de aquel avión cubano en 1976.
Luis Posada Carriles estaba hospedado en el hotel que Fidel indicó, donde no encontraron explosivos ni armas, evidente celada tendida por agentes del G2 cubano llegados a Panamá un mes antes.
En aquella ocasión Castro armó escándalo, en show mediático, amenazando con que no participaría en la Cumbre si no detenían a Posada Carriles.
Las autoridades panameñas sucumbieron a la pataleta de Fidel Castro y metieron preso a Luis Posada Carriles; cuatro años después, 2004, fue indultado por la presidenta de Panamá Mireya Moscoso, acción jurídica que indignó al gobierno cubano: rompieron relaciones con Panamá, que posteriormente se restablecieron tras la llegada al poder del socialista Martín Torrijos.
¿Por qué cuento está anécdota de Fidel Castro en Panamá y su arremetida para que capturaran a Luis Posada Carriles?.
Castro lo hizo porque quería metieran preso a uno de los que mandó a poner aquella bomba en el avión de Cubana. Así quedaba Fidel como antiterrorista.
¿Y por qué ahora Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel se oponen a entregar a Gabino y Pablo Beltrán, quienes aprobaron el atentado terrorista donde mataron a 22 jóvenes cadetes colombianos?
Hipocresía y cinismo, doble rasero, de los castristas que se las dan de estar contra el terrorismo y realmente amparan a los terroristas que quieren utilizar para sus intereses mezquinos de sabotear gobiernos democráticos.
Cuba engaña al mundo: idiotiza ideologizando.
Si el régimen cubano quisiera mostrar algo que le de credibilidad ¿por qué no entrega al par de cabecillas Elenos que aprobaron el atentado contra indefensos jóvenes cadetes colombianos?
Supongamos que, por la paz en Colombia, el presidente Duque –tan comedido- proponga reanudar negociaciones con el ELN, siempre que el régimen cubano extradite a Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino” e Israel Ramírez Pineda “Pablo Beltrán” permitiéndose que sean reemplazados por otros dos de “lideres” Elenos; ¿Cuba aceptaría?
Aunque sería una real muestra de voluntad política de Cuba y así sí tendría algo de credibilidad como mediador por la paz en Colombia, no creo que el régimen cubano acepte esa eventual propuesta del gobierno colombiano.
Los reales intereses de la dictadura cubana son desestabilizar a Colombia, a través de sus compinches del ELN, la FARC, Petro, Polo, UP, y todos los secuaces mamertos que se empeñan en seguir desangrando a los colombianos con tal de subir al poder para oxigenar al régimen cubano.
No obstante, a ver Cuba, muestra al mundo que tan antiterroristas y pacifistas eres.