Comunicado ante insultos, amenazas e intimidación por parte del Dr. Jaime Granados

Por: Gustavo Rugeles

El 15 de noviembre de 2017 el portal El Expediente.co publicó una nota periodística titulada »La historia de la investigación por presunta violación a una de sus hijas por parte de Jaime Granados».

El 16 de noviembre el abogado Jaime Granados respondió a través de una rueda de prensa en la que lanzó insultos, señalamientos, amenazas e intimidaciones judiciales en contra de mi labor como periodista. Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios:

La información inicial llegó a la redacción de El Expediente.co por conducto de distintas fuentes desde el pasado mes de octubre cuando anuncié a través de mi cuenta de Twitter que la »Fiscalía General de la Nación investigaba a un prestigioso penalista por un presunto caso de abuso sexual».

Posteriormente confirmamos que el abogado investigado era el doctor Jaime Granados por lo cual procedimos a publicar su nombre: »El abogado al que investiga la fiscalía por un presunto abuso contra una de sus hijas es Jaime Granados Peña. La @FiscaliaCol recibió la denuncia y le ha informado al @ICBFColombia que conoce el tema pero no ha recibido denuncia formal».

Desde la redacción de El Expediente nos comunicamos con la directora del ICBF, Dra Karen Abudinem, quien confirmó que la Fiscalía General de la Nación le había informado que estaba realizando la investigación y que le había pedido trabajar de manera conjunta en el caso.

Posteriormente la Vicefiscal General María Paulina Riveros confirmó en una rueda de prensa que se estaba adelantando investigación en contra de Jaime Granados: “La Fiscalía ha recibido una noticia criminal que denuncia ciertos hechos relacionados con la pregunta que usted me hace (sobre «temas sexuales», preguntó un periodista a la vicefiscal) y en este momento estamos en la verificación de esa denuncia y de las primeras actividades de investigación”.

La información fue replicada por distintos medios de comunicación en el mismo sentido: »Se confirma investigación contra el abogado Jaime Granados por presunto abuso sexual».

El Expediente.co nunca ha atribuido ninguna responsabilidad al abogado Granados, eso le corresponde a las autoridades. El Expediente publicó una información confirmada.

1. El abogado Granados está siendo investigado por la Fiscalía por presunto abuso sexual: Es cierto.

2. La Dra. Lina Valero es testigo clave en el caso: es cierto toda vez que fue llamada a declarar en la Fiscalía General de la Nación en calidad de testigo.

3. El abogado Gustavo Solano fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía: Cierto. El abogado Solano, a quien no conozco, fue la persona que presentó las pruebas ante el ente investigador.

El abogado Jaime Granados además de tildarme de ‘pseudo periodista’ ‘tipejo’ y de comparar mi labor periodística con la de bandas criminales, grupos guerrilleros y paramilitares, afirmó que nunca lo había contactado. Falso.

Previo a la publicación de la noticia nos comunicamos dos veces a su teléfono celular 3002107797 en llamadas realizadas el 14 de noviembre a las 7:01 y 7:02 PM sin obtener ninguna respuesta. También intentamos contactarlo vía chat para escuchar su versión de los hechos pero tampoco atendió el mensaje.

El doctor Granados está en su derecho de ejercer su defensa frente a las graves acusaciones en su contra pero ante las autoridades competentes y no tratando de amordazar el ejercicio periodístico realizado que no consistió en otra cosa que publicar un hecho confirmado: está siendo investigado por un presunto caso de abuso sexual contra una de sus hijas. Eso fue lo que informó EL Expediente al igual que otros medios de comunicación con base en la confirmación de la vicefiscal María Paulina Riveros.

Estoy atento a responder a la anunciada denuncia por ‘calumnia agravada’. En todo caso, dicha amenaza no será obstáculo para seguir adelantando las investigaciones periodísticas sobre un asunto que me parece de singular importancia.

Salir de la versión móvil