Por: Luis Alfredo Ramos
Vemos con escepticismo la lluvia de candidaturas a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año. La mayoría de ellas no son candidaturas serias, escasamente llegan a autoproclamaciones de personas que sin tener una gran trayectoria para mostrar, exponen, sin pudor, su nombre para la primera magistratura, sin ostentar mayores méritos, además de desconocer, que la opinión pública no tiene suficiente reconocimiento de su nombre. Pero eso sí, de todos modos, ya son precandidatos.
Veremos durante los próximos meses un país saturado de nombres que buscan llegar a los ciudadanos para disputar el solio de Bolívar. Por supuesto, la mayoría de los que hoy aparecen en los medios de comunicación no llegarán siquiera a las votaciones de la primera vuelta en mayor de 2022. Del total de 40 nombres que circulan como precandidatos, consideramos que no llegarán más de 10 a la contienda presidencial. Es importante anotar que en nuestro país hoy existen 11 partidos con personería jurídica y no todos tendrán candidato propio, pues vendrá la etapa de coaliciones y más adelante, en marzo, tendremos las consultas interpartidistas, y alguna partidista.
Esa es la política que vive el país en momentos de crisis, cuando se hace más exigente escoger el sucesor de IVAN DUQUE, el presidente que será recordado por su juventud, su rectitud, y por su mandato coronado por la pandemia que obligó al gobierno a reorientar sus políticas para salvar la vida de los colombianos, al igual que la economía y el empleo, afectados por el Covid que la China exportó al mundo.
Hablando de nombres que sí pueden llegar a la campaña presidencial, habrá que examinar los de OSCAR IVAN ZULUAGA, RAFAEL NIETO, MARIA FERNANDA CABAL Y PALOMA VALENCIA, en el CENTRO DEMOCRATICO, que escogerá a uno de ellos. En el partido Conservador la disputa por la candidatura estará entre los muy eficientes exministros de hacienda JUAN CARLOS ECHEVERRI y MAURICIO CARDENAS. En el partido cambio radical se habla de GERMAN VARGAS y de RODRIGO LARA. En el partido de la U, DILIAN FRANCISCA TORO llevará la vocería. En el partido liberal, el de mayor opción es el exministro de salud ALEJANDRO GAVIRIA. Dentro de los sectores de izquierda, aparecen los nombres de GUSTAVO PETRO y JORGE ROBLEDO. El partido verde seguramente será representado por el exgobernador SERGIO FAJARDO.
Muy probablemente estará en la contienda JUAN MANUEL GALAN quien busca personería jurídica para el Nuevo Liberalismo. Adicionalmente y bajo el titulo de independientes estarán los precandidatos ENRIQUE PEÑALOSA y FEDERICO GUTIERREZ. Y pare de contar.
Considero que la mayoría de estos nombres estarán adelantando campaña presidencial, evento democrático que siempre ha tenido como punto de partida el 20 de julio. Así que podemos decir como en su momento lo expresó el expresidente CARLOS LLERAS: “Los patos al agua”.
Lo que si no sabemos es en que quedarán las otras 30 precandidaturas, pues algunos de los precandidatos buscarán llegar al congreso y otros harán el oso ante la ausencia de respaldo popular. Llegaremos así a una etapa preelectoral, sin mayores sorpresas en la distintas colectividades, diferentes a las desvergonzadas candidaturas de quienes se auto proclaman.
Podemos concluir diciendo que al final tendremos cerca de 10 candidatos para disputar la presidencia. No hablamos aquí de quienes serán candidatos de grupos de ciudadanos. A la fecha 11 grupos buscan firmas para poder presentar a sus líderes. También podemos agregar que en este segundo semestre del año habrá un remesón en la lista de aspirantes a la presidencia y el 13 de marzo de 2022 tendremos ya los nombres de quienes buscarán la sucesión del presidente IVAN DUQUE, para llegar a las elecciones de mayo, cuando el país refrendará su espíritu democrático frente a la alternativa que hoy presenta el cuestionado socialismo del siglo XXI.
LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO
Julio 23, 2021