Como la ha contado El Expediente, en las últimas semanas se ha agudizado la tensión en el diario más antiguo de Antioquia por la presión que ha ejercido la editora general, Margarita Barrero, contra integrantes de la redacción. La tensión entre periodistas y editora ha llegado a tal punto que han salido siete reporteros en los últimos meses por no ajustarse a su línea editorial, factor que no le ha gustado a la Junta Directiva.
¿Qué tiene que ver esta tensión laboral con la polémica venta de Cafesalud?
Resulta que uno de los integrantes del consorcio Prestasalud, nuevo dueño de la EPS, los seis millones de usuarios usuarios y las IPS de Cafesalud, es Jaime Barrero Fandiño, hermano de Margarita Barrero y quien, como lo reveló Daniel Coronell, ha sido socio de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop inhabilitado 18 años por la Procuraduría.
De acuerdo con Coronell, “la primera noticia sobre la existencia de Jaime Barrero Fandiño data de 1998. En esa época era curador urbano en el norte de Bogotá. En esa condición aprobó unas controvertidas obras en la autopista norte entre las calles 100 y 108, que luego se convertirían en la mayor sede de Saludcoop. Poco saben cómo pero el curador Barrero Fandiño mutó en presidente de la junta directiva de Cafesalud, una de las principales empresas del grupo Saludcoop”.
Hoy, Jaime Barrero hace parte de la junta directiva de la compañía MedPlus, integrante del consorcio Prestasalud. Curiosamente, como lo contó Coronell, Barrero y Palacino conformaron en Panamá una empresa llamada Medisalud. Este fue tan solo uno de los negocios entre ambos empresarios, pues Barrero aceptó ser el socio de Palacino para construir Villa Valeria, un lujoso resort en los Llanos Orientales que dio frutos mientras Saludcoop se desangraba financieramente.
Coronell no ha sido el único en señalar presuntas irregularidades en este proceso. En una carta de 12 páginas, el procurador General, Fernando Carrillo, cuestionó el proceso de venta de la EPS : «No garantizan con suficiencia los postulados relativos a la pluralidad, idoneidad y la selección objetiva (…) en la mayoría de los casos se exige que cada uno de los integrantes del consorcio cumplan con la idoneidad debida para acceder a la contratación en concurso”.
El periódico El Colombiano ha sido tímido, por decir lo menos, a la hora de hacerle seguimiento a la venta de Cafesalud. Curiosamente, el periodista que cubría este y otros procesos del sector salud, Santiago Valenzuela, fue despedido por “causas reservadas”. Fuentes de la redacción señalan su despido es una clara una represalia de Barrero por diferentes motivos, como cuestionar su imposición editorial y ahondar en enfoques críticos sobre la venta de Cafesalud. A manera de ejemplo está el siguiente artículo del periodista: http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/cafesalud-rentabilidad-vs-atencion-el-dilema-del-nuevo-dueno-de-la-eps-JI5947784
La editora de la sección en la que trabajaba el periodista, María Victoria Correa, no ha aceptado dar explicaciones al respecto. De hecho, en sus manos reposan claros casos de censura política por orden de Barrero. En la redacción existe un temor generalizado ante posibles represalias, pues Barrero ordenó un seguimiento a los periodistas que firmaron una carta para la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), organización que la fecha se encuentra estudiando el caso pues, además de censura, existen denuncias por acoso laboral. Como lo reveló El Expediente, Barrero trabajó en la campaña del Sí para el plebiscito. Tras su rotundo fracaso, regresó a El Colombiano como editora general.
Tras la salida de Valenzuela, el periódico no ha realizado un seguimiento riguroso al proceso de venta de Cafesalud. Es más, las noticias relativas a esta EPS ni siquiera aparecen en la sección salud, sino en Economía (http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/generar-confianza-el-gran-desafio-de-prestasalud-XD6599123). Como era de esperarse, está prohibido mencionar al hermano de la editora general, a menos que sea para “rechazar las denuncias”, como sucede en el siguiente artículo: (http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/consorcio-prestasalud-se-defiende-de-acusaciones-NF6575492).
Este despido, por aparente censura, podría significar otro traspié para la directora del periódico, Martha Ortiz, quien saldría del medio por inconformidad en la junta directiva. A este impasse se sumarían nuevas renuncias en la redacción de El Colombiano, todas relacionadas con intervenciones de Margarita Barrero Fandiño. ¿Considerará la Flip este episodio como un caso de censura?