Iván Cepeda viene conspirando abiertamente contra el expresidente Álvaro Uribe desde sus inicios como representante a la Cámara, actuando en complicidad con las Farc y Juan Manuel Santos. Desde el atril del congreso ha fustigado con teatrales debates, ha escrito libros sobre el exmandatario y ha hecho su proyecto político a costillas de la dignidad de Uribe y su familia. Puso todo su poder como parlamentario en función de llevarlo preso, tarea en que ha gastado quizá los últimos 15 años de su vida.
Aunque aún no lo ha logrado, si lo tiene sentado ante un estrado, acusado de manipulación y soborno de testigos; un proceso insólito si se tiene en cuenta que fue el propio Uribe quien previamente presentó denuncia en su contra por el mismo delito. En ese momento estaban probadas sus visitas a las cárceles en busca de testimonios contra su familia y su gobierno y su relación con los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, hoy usados por la Corte Suprema.
En ese entonces se descubrió que el Comité Fundación Solidaridad con los Presos Políticos le hizo pagos a la familia de Juan Guillermo Monsalve, el hijo del administrador de la Hacienda Guacharacas propiedad de la familia Uribe Vélez. Los pagos consistieron en tiquetes, hospedaje y hasta manutención por cerca de $16 millones de pesos. Todo eso fue declarado valido por la Corte Suprema que declaró legales todas sus actuaciones y abrió un proceso en contra del expresidente.
Sin embargo en ese momento no se conocían algunos datos importantes que a la luz del derecho dejarían sin ningún fundamento el proceso contra el expresidente. Algunos de ellos
1. El Senador Iván Cepeda, contraparte en el proceso, donaba parte de su sueldo como parlamentario a la Fundación Solidaridad con los Presos Políticos en cabeza de Franklin Castañeda, incluso sus aportes aparecen referidos en las notas de los estados financieros del año 2017 de ésta entidad.
2. La misma Fundación Solidaridad Con los Presos Políticos fue creada por Enrique Santos Calderón, hermano mayor del expresidente Juan Manuel Santos, socio político de Iván Cepeda en el marco del acuerdo con las Farc y enemigo declarado del expresidente Uribe. Enrique Santos es una persona con tal influencia en el corazón del poder que fue quien trazó las primeras líneas de un acuerdo entre Santos y las Farc. Es el poder detrás de Juan Manuel Santos.
3. El magistrado Cesar Augusto Reyes, quien dirige la indagatoria contra Uribe, trabajó con Pilar Rueda en USAID. La experta en derechos humanos es esposa de Iván Cepeda y actualmente es funcionaria de la Justicia Especial para la Paz.
Ver: La Sra. de Cepeda y el magistrado César Reyes: ¿COMPAÑEROS?
4. Iván Cepeda hizo campaña en el año 2015 junto a Franklin Castañeda, el de la fundación que le pagó al testigo contra Uribe, y quien estuvo en sus listas al Congreso de la República. Es indiscutible su cercanía no solo con el Senador Cepeda sino con un sector de las FARC.
Dato: En 2015 Iván Cepeda @IvanCepedaCast hizo campaña con Franklin Castañeda, la persona que preside la fundación relacionada con Enrique Santos y que pagó a familia de ‘testigo estrella’ contra Álvaro Uribe @AlvaroUribeVel
Nuevos elementos a consideración de la @CorteSupremaJ pic.twitter.com/5pauRrEc3m
— El Expediente (@EIExpedienteCol) October 15, 2019
Dato: Franklin Castañeda, el de la foto con Timochenko y de Fundación Solidaridad con Presos Políticos, pagó $13 millones a familia de Juan Guillermo Monsalve ‘testigo estrella’ contra @AlvaroUribeVel
Es la misma ONG que sacó del país a su esposa Deyanira Gómez. pic.twitter.com/KDvC4xCLe9
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) October 12, 2019
Franklin Castañeda, representante de la sociedad civil, señaló que la seguridad no puede basarse solo en la protección, sino que pasa por la presencia del Estado en los territorios tal como lo plantea el acuerdo de paz. #DebateControlPolítico #GarantíasAlaVida @SenadoGovCo pic.twitter.com/vCj58s4bLd
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) May 27, 2019