Por Miguel Argueta @arguetamigue
Hoy quiero mostrarles uno de los cuadros que más ha puesto a pensar a intérpretes de arte y público en general, lo que la convierte en una de las obras más estudiadas de la historia, del artista que ha sido llamado pintor de pintores. Las Meninas de Diego Velázquez 🖼👨🏼🎨 pic.twitter.com/V1U9UQPuCF
— Miguel Argueta (@arguetamigue) April 27, 2020
Si bien en hilos pasados hemos visto que las pinturas esconden muchos secretos y referencias, son en contextos con escenas ficticias o donde los símbolos y referencias pretenden precisamente “estar escondidos para ser encontrados por alguien” pic.twitter.com/xQdQ8NOuRm
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Pero en el caso de Las Meninas es completamente diferente, pues no deja de ser un “simple” retrato con personas que posaron para el cuadro en un espacio concreto, sin embargo la escena que está ocurriendo oculta muchos misterios, varios de los cuales Velázquez se llevó a la tumba pic.twitter.com/uKSwnOmrMe
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La obra no siempre ha sido conocida como “Las Meninas”, ha ido cambiado a lo largo del tiempo. Originalmente fue conocida como “Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana” hasta 1700. “La familia del Señor Rey Felipe IV” fue llamada en 1734 pic.twitter.com/a4YZq7KEtI
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Y no fue hasta 1834 que se llamó como “Las Meninas”. Menina» significa niña en portugués y se usaba en ese entonces en España para referirse a quienes cuidaban de los niños de la familia real pic.twitter.com/zm9zQhDgOL
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Diego Velázquez teniendo solo 28 años fue nombrado pintor de la cámara. Este era un término para referirse al pintor exclusivo que hacia los trabajos artísticos que solicitaba la familia o gente cercana al rey u otro noble pic.twitter.com/6Mo1CFoqyR
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Gracias a Antonio Palomino, otro pintor de la época y quien también era tratadista (alguien que expone y recopila información de un tema determinado) sabemos las identidades de casi todos los personajes del retrato. También se sabe que el cuarto donde ocurre la escena pic.twitter.com/ajMCnj7gpe
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es uno de los cuartos del desaparecido Palacio Real Alcázar de Madrid, donde vivía la monarquía española. El retrato (que también es un autorretrato) fue pintado en 1656 y tiene unas medidas bastante grandes, 3.18 m de alto x 2.76 m de ancho pic.twitter.com/3okaudmqpd
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Estas dimensiones permitieron que los personajes que aparecen en primer plano pudieran ser pintados a escala real. Fue pintada en un lienzo con óleo y actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid en España pic.twitter.com/6MsPnN9YZV
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Pero si sabemos quién lo pintó, en qué fecha, en donde fue pintado y la identidad de los personajes ¿En dónde se encuentra todo el misterio?, ahora les explico. Comencemos identificando a los personajes del cuadro. Como lo mencioné, en su momento pic.twitter.com/UcmWFotQax
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la obra fue llamada “la familia del Señor Rey Felipe IV”, sin embargo el Rey pareciera no ser el protagonista. Quien se lleva todos los reflectores es su hija, al centro de la composición y sobre quien cae toda la luz en la escena, la infanta Margarita de Austria. pic.twitter.com/uKm2N8Thq1
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Infanta es un título que llevan los hijos del rey. El vestido de Margarita es el más llamativo y elegante de la obra. Atienden a margarita las 2 meninas. A su derecha y sirviéndole agua esta María Agustina Sarmiento y a su izquierda haciendo una reverencia Isabel de Velasco pic.twitter.com/FaN7hs77dl
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Ambas meninas eran hijas de condes al servicio del rey. A la derecha en el cuadro podemos ver 2 enanos, uno de ellos molestando a un perro. Sus identidades son María Barbola y Nicolás Pertusato. Ambos enanos estaban al servicio del rey y su familia pic.twitter.com/a2JvHJhRs0
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La raza del perro es un mastín español. En un segundo plano podemos ver a Marcela de Ulloa, encargada de vigilar y cuidar a Margarita y a su lado Diego Ruiz Azcona, el guardadamas, cuyo trabajo era ir a caballo a la par del carruaje de margarita para que nadie llegara a hablarle pic.twitter.com/8v8YTWpXQH
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Al fondo, no se sabe si entrando o saliendo del cuarto se encuentra José Nieto Velázquez, queda en duda si era familiar de Diego, el pintor. Su función era el de aposentador de la reina, ósea preparar su alojamiento al lugar donde fueran. pic.twitter.com/iNOK2B4MG7
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A la izquierda del cuadro se encuentra el autorretrato del artista, Diego Velázquez. Se encuentra de pie sosteniendo su paleta con colores y un pincel frente a un caballete con un lienzo. Por último, pero para nada menos importante, al fondo en el reflejo del espejo pic.twitter.com/EeH5X896db
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Podemos observar a los verdaderos protagonistas, Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Y aquí es donde comienzan los misterios. Vemos que la mayoría de los personajes se encuentran mirando al frente, hacia el espectador pic.twitter.com/1pq1ggYAv0
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lo que indica que algo llamó su atención. Estas miradas a su vez, meten al espectador al mundo del cuadro. Felipe y Mariana no están en la sala, al estar reflejados en el espejo se cree que lo que Velázquez pintaba en su cuadro, dentro de su cuadro, era un retrato de los reyes pic.twitter.com/ur8luS67Qe
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Y este retrato es el que se refleja en el espejo. Sin embargo la dirección a la que apunta el espejo, las miradas al frente de los personajes y la señal de reverencia que hace una de las 2 meninas también hace creer que lo que en realidad ocurre pic.twitter.com/oLEMKUmrPB
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en la escena es que Velázquez se encontraba trabajando en otra obra, cuando repentinamente aparecen los reyes que se encontrarían en nuestra posición con lo cual se reflejan en el espejo, al percatarse de la presencia de los reyes los demás levantan la mirada pic.twitter.com/ckjL8d7u9U
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Otra explicación es que Velázquez se encontraba pintando dentro de su cuadro la misma pintura y escena que vemos actualmente, las meninas dentro de las meninas. A Velásquez le apasionaba igualmente la astrología y astronomía. pic.twitter.com/TmtNHS4ew9
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Se cree que uniendo con una línea imaginaria a los personajes principales, Velázquez, las 2 meninas, Margarita y el aposentador José Nieto, se obtiene el dibujo de la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se llama Margarita Coronae, como la Infanta pic.twitter.com/wqadYRp7xA
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Igualmente se piensa que Velázquez, como un adelantado a su época que fue, lo que en realdad pintaba dentro de su cuadro era al propio espectador. Al pasar caminando frente a la obra pareciera que Velázquez te observa pic.twitter.com/vbCr6kjal5
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Nunca sabremos lo que en realidad se encontraba pintando Velázquez. Lo que sí es seguro es que quería que nos lo preguntásemos y armáramos teorías, pues no hubiese puesto el caballete con el lienzo en esa posición y dentro de la obra si no hubiera querido jugar con nosotros. pic.twitter.com/BPrl765KYS
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Lo que si es cierto es que su técnica para pintar es magistral. Por el gran tamaño del lienzo al verlo de cerca pareciera que sus pinceladas no tuvieran sentido. Per con esto logró hacer algo que ha maravillado a grandes artistas y es capturar el aire de la habitación pic.twitter.com/fItqVspZDq
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Al alejarse del cuadro esas “pinceladas sin sentido” se convierten en una especie de brisa que difumina las figuras a medida que dentro de la obra se avanza hacia el fondo. Este efecto también lo logra pues podemos observar dentro del cuadro múltiples fuentes de luz pic.twitter.com/z0rZabLPzZ
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Una es de la ventana a la izquierda de los personajes, otra la ventana del fondo que también ilumina el techo y la última, la de la puerta posterior donde se encuentra el aposentador y la cual le da profundidad a la escena. pic.twitter.com/QOm7OgCiGy
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Como curiosidad final, a la pintura le fue añadido un toque especial años después de finalizada. En el atuendo que luce Velázquez se observa una cruz roja en su pecho. Esta es la orden de Santiago, una distinción para caballeros, que fue otorgada a Velázquez en 1658 pic.twitter.com/XPd4ANcwF9
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Como curiosidad final, a la pintura le fue añadido un toque especial años después de finalizada. En el atuendo que luce Velázquez se observa una cruz roja en su pecho. Esta es la orden de Santiago, una distinción para caballeros, que fue otorgada a Velázquez en 1658 pic.twitter.com/XPd4ANcwF9
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2 años después de pintar el retrato y menos de 1 año antes de morir. Igualmente es un misterio si fue el mismo Velázquez quien regresó a retocar su obra o fue el mismo Felipe IV, quien sabía pintar, el que puso este gesto que le costó conseguir a Velázquez. pic.twitter.com/oVKrms8whd
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Una vez más somos testigos de cómo otro gran artista fue capaz de pasar por una de las familias más importantes de la época y sin que estos lo percibieran como tal, convertirse en el gran protagonista de su obra maestra. pic.twitter.com/31cfxoIMzj
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Por cierto, poco se habla de la influencia de Velázquez en la historia del arte, sin embargo grandes artistas, no solo crearon su propia versión de “Las Meninas”, sino que imitaron su estilo, pose, técnica , peinado, bigote y demás. Hoy les dejo 3 (de varios) ejemplos 👨🏼🎨🗿🎨🖼 https://t.co/IwYndwwUzp
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3️⃣ Francisco de Goya, a quien analizaremos a detalle en otra ocasión, es un eslabón clave en la línea del tiempo de la evolución del arte, pues sirve de transición entre lo clásico, que podemos asociar a Velásquez y lo moderno que presenta por ejemplo Picasso en su obra. pic.twitter.com/WTEI1NngBU
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Como vimos en el hilo anterior ser pintor de la cámara era la cúspide y Goya también la alcanzó. A él le correspondió pintar, entre otros, el retrato de la familia de Carlos IV en 1800, rey de España en esa época. pic.twitter.com/LOz01oORYL
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Por su puesto, una oportunidad así no se presenta todos los días, Goya aprovechó a imitar a su ídolo y se pinta a él mismo en el retrato con una pose que recuerda a Velázquez, viendo hacia el frente e igualmente con el caballete de su pintura al lado. pic.twitter.com/fbMlCbydtT
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Al igual que Velasquez inició pintando retratos y gracias a la gran cantidad de años que vivió (82) se reinventó varias veces a lo largo de su vida y pudo desarrollar un estilo que lo haría destacar. Vivió una época tormentosa marcada por la guerra de la independencia de España pic.twitter.com/f6q3iWKjcj
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2️⃣Salvador Dalí, quien a lo largo de toda su vida construyó un personaje igual de importante que su misma obra, tenía al nivel de un ser supremo a Velázquez, de quien no solo tomó inspiración para muchas obras si no que gran parte “del personaje” también estaba inspirado en él. pic.twitter.com/lhdhWIqoXN
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Los peinados en años de su vejez y sobre todo el característico bigote tienen inspiración de Velázquez. Además al menos 6 obras son un tributo e interpretación directa a Las Meninas. pic.twitter.com/Fgwxdp3sR2
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En 1965 pintó un autorretrato con él junto a su amada Gala, donde utiliza la técnica de reflejarse en el espejo. pic.twitter.com/8UxrETALkG
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La más curiosa de sus interpretaciones es la llamada “ El número Secreto de Velázquez”, donde interpreta a los personajes como números, de los cuales nunca hubo una explicación por parte de Dalí del significado. Resalta que utilice el número 7 para representar en el cuadro pic.twitter.com/UFnJiHSHsT
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La más curiosa de sus interpretaciones es la llamada “ El número Secreto de Velázquez”, donde interpreta a los personajes como números, de los cuales nunca hubo una explicación por parte de Dalí del significado. Resalta que utilice el número 7 para representar en el cuadro pic.twitter.com/UFnJiHSHsT
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al caballete con el cuadro, a Velázquez y al aposentador, quien se duda haya sido familiar de Velázquez. También pintó extravagantes versiones de la infanta Margarita y del perro en la obra. pic.twitter.com/ekpAJV6Rzu
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1️⃣ Pablo Picasso no solo hizo una versión de Las Meninas, hizo 45 . Quedó intrigado por esta obra desde los 13 años cuando visitó por primera vez el Museo del Prado en Madrid. Picasso en especial se caracterizó por buscar inspiración en la pintura de los grandes pic.twitter.com/TLf9VcfMWY
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Nunca copiando , sino interpretando. Respeta la atmósfera y composición original de la obra de Velázquez. Reinterpreta los personajes y objetos aplicando el estilo que él creó, el cubismo. Desde un inicio planteó todo como una serie de 58 obras pic.twitter.com/NrdKLgrHHq
— Miguel Argueta (@arguetamigue) May 1, 2020
solo 45 son interpretación directa de Las Meninas. Agregó a la serie 9 paisajes con pequeños pájaros, que eran los que veía desde la ventana de su taller en Francia mientras pintaba “sus Meninas”. Agregó 3 paisajes más y un retrato de su esposa Jacqueline. Sabía cómo conquistar pic.twitter.com/PqyvSb3hGP
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De estas 45 interpretaciones, 1 es el boceto original, 20 son de la obra conjunta, 14 donde solo aparece la infanta Margarita, 5 solo de Isabel de Velasco (la menina que hacía reverencia) y 5 de María Agustina de Sarmiento (la menina que servía agua) pic.twitter.com/W38rm31KaS
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Demoró poco más de un año en terminar la serie completa entre 1956 y 1957, todas son óleos sobre tela y varían las dimensiones entre ellas. La serie completa se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona. pic.twitter.com/lH5Q8brMxu
— Miguel Argueta (@arguetamigue) May 1, 2020
— Miguel Argueta (@arguetamigue) May 1, 2020