El veedor ciudadano y cartagenero Wilmer Sánchez puso en conocimiento de Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría una denuncia contra el alcalde de Cartagena William Dau por aparentes irregularidades en tres contratos suscritos en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Dau se suma a Carlos Caicedo, Daniel Quintero y Claudia López en la lista de gobernantes con denuncias públicas por sus decisiones contractuales en ésta emergencia sanitaria en la que se podrá contratar a dedo y ya las tres cabezas de los organos de control, Francisco Barbosa, Félipe Córdoba y Fernando Carrillo anunciaron que actuarán con total contundencua.
El 2 de abril de este año la alcaldía de Dau suscribió el contrato de compraventa No 0022 con la papelería Veneplas Ltda para la compra suministro de alimentos y productos de aseo por valor de $890 millones. En este contrato llama la atención que el objeto social del contratante, es decir papelería Veneplas Ltda, no tiene experiencia alguna en la distribución de alimentos ni productos de aseo como si lo tienen decenas de cadenas especializadas en la ciudad de Cartagena.
Dau también comienza a tener problemas por cuenta de una contratación con una empresa española Innoquant a quienes les entregó un contrato de $150 millones de pesos al mes mediante una alianza público privada para obtener información del COVID-19. Esa contratación luce totalmente inusual y sospechosa toda vez que el gobierno nacional y el MinSalud dispusieron una página y una aplicación llamada CoronaApp con toda la información pertinente.
El otro convenio objeto de la denuncia radicada en todos los órganos de control es el Convenio de Asociación No 006 por valor de $397 millones con el hogar San Pedro Claver para brindar asistencia integral a 23 adultos mayores y suscrito el pasado primero de abril.
Según el veedor ciudadano que allegó la información a El Expediente es inaudito que el alcalde destine esa cifra a un hogar con 23 adultos mayores y por otro lado tenga al borde del cierre a otros hogares que reclaman recursos de parte de la alcaldía.