Por: TC Ricardo Varón
Hace 30 años exactamente, un 14 de enero de 1993 me recibía el señor Teniente Ospina Gutiérrez Luis Mauricio, como aspirante a Cadete de la Gloriosa Escuela Militar Gral José Maria Córdova.
Que honor para mis padres y Para los de esos 500 muchachitos que me acompañaron esa fría mañana en el campo de Paradas Boyaca.
Eran épocas gloriosas, estábamos en lo más cruento de la guerra interna contra Pablo Escobar, las Guerrillas de las Farc y el paramilitarismo crecían exponencialmente y no se contaba con la tecnología que hoy gracia a los ex Presidentes Andres Pastrana y Alvaro Uribe se cuenta, La Avicion del Ejército solo era un sueño varias veces interrumpido, pero sobraba liderazgo, amor y respeto por la Patria, ser soldado era la mayor Gloria.
Esto me llevó a escoger la vocación militar, sobre iniciar una carrera, quizás exitosa como Odontólogo . Pero en ese instante tenía que cumplir la voluntad del creador y servir a mi patria en la mejor empresa del País, donde la motivación antes que el dinero era el honor y la gloria de portar el uniforme, ese uniforme que un día, un puñado de hombres al mando de mi General Bolivar habían usado hasta la muerte por alcanzar la gesta libertadora.
En esos días al Oficial del Ejercito se le notaba la milicia, el valor y la disciplina , la moral y la lealtad estaba por encima de todo y el fantasma de la mal llamada corrupción era algo inaceptable e incosebible. Ese fue el Ejercito del cual me enamoré, el de la Compañía Reyes, el del Capitán Robinson , Teniente Moreno, y mi Coronel correa , en el cual lloré a mis muertos y el cual siempre llevaré tatuado en el alma , en mi alma de Soldado.
Hoy la oscuridad ha llegado , son otras épocas , ese Ejército hoy, más tecnológico y preparado, parece un ejército en transición negativa, donde el respeto y la disciplina fue opacada por una falsa cultura de los Derechos humanos. Hoy sólo hay derechos y cero Deberes , nuestros Generales se politizaron, los Coroneles temen perder la luz que les puede ofrecer el sol, los mandos medios prefieren callar y a veces posar de cómplices de quienes fueron formados por la ideología social comunista para que comandaran la destrucción institucional.
La inteligencia militar siempre lo supo, desde décadas atrás a nosotros,Oficiales y Suboficiales en los diferentes cursos de ascenso y de combate nos lo hicieron saber y nunca creímos , nos engañaron con la hipótesis x1 la de una guerra con Venezuela, mientras el asesino de Hugo Chávez Frias se reunía en la Oscuridad con miembros del extinto M-19, Secretarido de las Farc y el Comando Central del ELN, orquestando lo que hoy desafortunadamente es una perversa realidad, quizás pasaremos a la historia como parte del problema y no de la Solución.
Que daño el causado por el General de la transición , ese mismo al que las investigaciones por corrupción en la Aviación del Ejército le fueron engavetadas en la Fiscalía, gracias a su cercanía con el Sátrapa Presidente Santos, el mismo que a través de su “princess team” se dedicó desde el Comando del Ejército y luego desde el Comando de las Fuerzas Militares a perseguir a sus subalternos con montajes y chismes hasta hacerlos destituir , ese mismo que le declaró la guerra a sus contradictores Generales , ese mismo, el cobarde, odiado por los Comandos de la Brigada de Fuerzas especiales por su arrogancia, falta de humildad, lealtad y la alta incapacidad técnica en el campo de combate, excelente actualizando manuales y directrices chimbas, perverso a la hora de ejecutar las misiones.
Duelen 200 años de historia , duele por que primero fue Ejército que Republica, porque sin Ejército no hay quien sostenga la Democracia, duele que en 6 meses de un jefe de Izquierdad en la casa de Nariño , esos años de honor y gloria se hayan votado al olvido para unirse al gran circo de la Izquierda latinoamericana.
El Señor Presidente “ex guerrillero” debería tener presente que el Ejército es el único que podrá mantenerlo en el poder, por eso, que tenga respeto por el 98% de sus hombres , quizás al mejor estilo Venezuela se podrán comprar algunas mentes a cambio de insignias y prebendas económicas pero de seguro se encontrará con un grueso de hombres de honor que no se venden por nada.
Como Comandante constitucional de nuestra institución le pedimos que actúe como debe ser, el Ejército no necesita regalos para perpetuar dictadores , el Ejército requiere es un líder que ayude a mantener la legitimidad castrense. Que Comience por ejemplo haciendo un cambio urgente en el Ministerio de Defensa, mantener al Ministro Ivan Velásquez después que se ordenó su captura por corrupción en Guatemala lo único que hace es deslegitimar mas las Fuerzas militares y causar desmotivación en sus tropas debido a que tradicionalmente nos negamos a cumplir órdenes a un criminal, suficiente ya con tener que rendirle honores a un “Ex convicto” indultado.
Lastimosamente pareciera que no hay a quien le importe lo que esta pasando con nuestras instituciones, cuando despertemos y entendamos que no son los Políticos quienes van a sostener la Democracia si no nosotros como activos y reserva va a ser demasiado tarde y ahí si habremos perdido el honor la gloria y al País . Como diría el General Simón Bolívar “Coronel Rondon salve usted la Patria”. ¿Será que mi General Ospina Gutiérrez hoy después de 30 años nos devuelve el honor y la gloria?